Madre de Dios: Allanan casa del gobernador investigado por nexos con organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”

Fiscalía investiga al gobernador Luis Hidalgo Okimura y otras 10 personas tras un supuesto favorecimiento a un conglomerado chino en una concesión maderera.

Fiscalía investiga nexos del gobernador de Madre de Dios.
Fiscalía investiga nexos del gobernador de Madre de Dios.

La fiscalía dio un duro golpe a la corrupción, luego de allanar la vivienda del gobernador de Madre de Dios Luis Hidalgo Okimura, por un supuesto supuesto favorecimiento a un conglomerado chino, según comentó el Ministerio Público. Junto a este caso, otras 10 personas también están siendo investigadas por los presuntos nexos con una banda criminal “Los Hostiles de la Amazonía”.

Además, dentro de este caso, se ha dictado detención preliminar para el asesor principal del gobernador, Palmer Pastor Velásquez, quien hasta la fecha se encuentra prófugo, y cuya casa fue allanada con la finalidad documentos y materiales tecnológicos a fin de evidenciar dichos nexos.

Durante este operativo fueron detenidos, por tener orden de detención preliminar, el empresario maderero, Cristian Stapelfeld Ayasajag, y el exgerente de la gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi del Aguila, informó el fiscal Dionicio Rumualdo Quicaño Quispe, del primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios.

¿POR QUÉ SE INVESTIGA AL GOBERNADOR DE MADRE DE DIOS LUIS HIDALGO OKIMURA?

Tras las investigaciones, la fiscalía abrió proceso e investiga al gobernador regional Luis Hidalgo Okimura por favorecer a un conglomerado chino de empresas madereras representado, entre otras personas, por el ciudadano Chino Xiaodong Ji, con el propósito de tener los derechos forestales a cambio de beneficios, entre ellos, el “auspicio” para un viaje que la autoridad realizó a China en el 2019; y la entrega de donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre.

El abogado del gobernador, Dany Chepe Saco, dio algunos detalles sobre esta intervención. “No se le ha restringido su libertad y tránsito (al gobernador), no ha habido ninguna detención. Lo que ha habido es una solicitud del doctor fiscal, con diez personas, incluida el señor gobernador. Se le ha requerido al señor juez, investigación preparatoria. Y el señor no ha accedido a lo solicitado por el representante del Ministerio Público”, precisó.

GOBERNADOR DE MADRE DE DIOS OPINA SOBRE EL CAMBIO DEL GABINETE

A través de una entrevista que brindó hace unos días atrás, Luis Hidalgo Okimura opinó sobre el proceder del presidente Pedro Castillo al decidir renovar el gabinete Ministerial. Ante ello ,el gobernador ahora investigado por corrupción, aseguró que esta medida era buena para solucionar una crisis política que se veía venir”.

“Yo creo que, en primer lugar, esto (la renovación del Consejo de Ministros) soluciona una crisis política que se veía venir. Y, por otro lado, refuerza la voluntad de diálogo entre el gobierno nacional con el Legislativo y con los gobiernos regionales”, declaró Hidalgo en diálogo con Canal N.

“Nosotros (los gobernadores) siempre hemos estado del lado de los gobiernos que han pasado. Y en este caso no es diferente. Pero mostrábamos nuestra preocupación por la situación de ingobernabilidad que se estaba presentando por un conflicto entre un premier que no estaba sintonizando con sus ministros”, agregó.

En esa misma línea, Hidalgo Okimura precisó que estos nuevos cambios en el gabinete han servido “para que el presidente Pedro Castillo de una nueva tónica en la gestión de su Gobierno” y, en ese sentido, saluda los cambios que se han producido.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR