COVID-19: más de 13 millones de peruanos ya están vacunados con las dos dosis

Más del 39% de la población nacional ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Más de 13 millones de personas han sido vacunadas en el Perú con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que significa que están mejor protegidas contra dicha enfermedad y sus variantes.

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra exacta de ciudadanos con la vacunación completa asciende a 13 millones 019 mil 318 dosis, lo que representa el 47% de la población objetivo (hombres y mujeres mayores de 12 años.)

Hasta el momento, el Perú ha aplicado 29 millones 966 mil 582 dosis de la vacuna. La información acumulada hasta las 18:00 horas de hoy lunes 11 de octubre aparece publicada en la Sala Situacional Vacunación Covid-19.

Cabe indicar que el Minsa comenzó a vacunar hoy contra la covid-19 a los jóvenes de 18, 19 y 20 años de Lima Metropolitana, Callao, Lima región e Ica. Este grupo etario deberá revisar la programación de la web Pongo el Hombro antes de acudir a los vacunatorios.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “Perú: Estado de la Población en el año del Bicentenario 2021″, la población en el país es de 33 millones 35 mil 304 habitantes. Esto quiere decir que más del 39% de la población ya se vacunó completamente contra el nuevo coronavirus.

Foto: Minsa
Foto: Minsa

VACUNACIÓN DE MAYORES DE 18 EN LIMA Y CALLAO

El ministerio de Salud anunció que desde el lunes 11 de octubre, se comienza a vacunar contra el covid-19 a toda la población desde los 18 años de edad a nivel nacional. Sin embargo, Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de inmunización del MINSA, precisó que de lunes a viernes se podrán acudir a vacunarse aquellas personas que tengan fecha programada según el padrón https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/.

Explicó que los fines de semana, durante los Vacunafest, sí se podrán vacunar todas las personas mayores de 18 sin necesidad de tener una fecha programada. Excepcionalmente, solo durante este lunes el vacunatorio del Parque de la Exposición, en el Centro de Lima, está aplicando dosis sin necesidad de tener una fecha programada.

La directora ejecutiva de inmunización del MINSA precisó en Canal N que a los jóvenes de 18, 19 y 20 años de edad se les está aplicando la vacuna AstraZeneca como primera dosis. Si previamente han recibido, en el extranjero o en otra región de país, otro tipo de vacuna (Sinopharm o Pfizer), se le aplicará la vacuna del mismo laboratorio presentando tu carné de vacunación.

Recuerda que lo recomendable es que te vacunes en el vacunatorio que se te asignó en el padrón. Sin embargo, si debido a tu trabajo te es imposible llegar a este, los Centros Metropolitanos de Vacunación te atenderán aunque no sea tu centro asignado.

¿DÓNDE VACUNARME?

El Ministerio de Salud (Minsa) ha ido habilitando progresivamente nuevos espacios para la vacunación contra la covid-19 y ya suman 74 los vacunatorios disponibles para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para primera como la segunda dosis.

De acuerdo a la lista actualizada del Minsa, del total de vacunatorios mencionados 46 atienden de 07.00 a 19.00 horas, 20 vacunatorios lo hacen de 07.00 a 16.00 horas y otros 8 funcionan desde las 08.00 hasta las 16.00 horas. Asimismo, 18 cuentan con la opción para ir a vacunarse en vehículos (vacunacar).

A continuación, te presentamos la lista de los locales de vacunación ubicados en Lima Metropolitana y el Callao, donde podrás encontrar (con un buscador) el punto más cercado a tu domicilio o trabajo, así como cuáles cuentan con la modalidad de vacunacar y con los horarios que más te convienen:

Consulta otros centros de vacunación contra la COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao en este enlace.

¿PUEDO VACUNARME SI TENGO 17 Y ESTE AÑO CUMPLO 18?

De acuerdo con Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), todas las personas que a lo largo de este año cumplan la edad mínima requerida pueden acudir a los vacunatorios siguiendo la programación de Pongo el Hombro.

“Pueden acudir todos los que cumplen edad hasta fines de diciembre. Esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de vacunación y que la gente debe saber”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

(Con información de Canal N y Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO