Perú vs. Bolivia: El historial negativo que la selección peruana buscará acabar en La Paz

Hasta el momento, la ´bicolor´ nunca ha podido ganarle a Bolivia jugando como visitante en La Paz.

Compartir
Compartir articulo
Perú vs Bolivia: día, hora y canal del partido por Eliminatorias Qatar 2022.
Perú vs Bolivia: día, hora y canal del partido por Eliminatorias Qatar 2022.

Aparece un nuevo desafío en el horizonte para la selección peruana. Después de la esperada victoria ´blanquirroja´ ante Chile en el ´Clásico del Pacífico´, aparece otro reto para la escuadra nacional este domingo. Los dirigidos por Ricardo Gareca viajarán a Bolivia en los próximos días para enfrentar a su similar el domingo 10 de octubre por la quinta fecha de las Eliminatorias Qatar 2022.

Si bien se arrancó esta fecha triple con una victoria sobre Chile por 2-0 en el Nacional, La Paz es un lugar en el que la ´bicolor´ nunca ha podido sumar 3 puntos, pese a que hayan empleado diferentes métodos para vencer la dificultad que representa jugar en altura.

LA HISTORIA

En los cruces por eliminatorias entre ambos países, se han enfrentado un total de ocho oportunidades en altura, La Paz se ubica a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar (msnm). En los cuáles ha quedado demostrada la superioridad de la ‘verde´ jugando en su territorio al ganar seis veces y repartiendo puntos en solo dos del total de encuentros.

El plantel ´bicolor´ nunca ha podido salir victorioso de visita contra Bolivia en un partido oficial. No obstante, en el último choque entre selecciones en el Estadio Hernando Siles, Perú si pudo sumar los tres puntos. La victoria no se dio en la cancha, ya que los seleccionados nacionales cayeron 2-0 ante Bolivia, pero un reclamo en el TAS jugó a su favor, dándoles los puntos que fueron vitales para lograr la clasificación a Rusia 2018.

Debido a los negativos resultados, se habla sobre la existencia de un “maleficio” que sigue a la selección peruana cada vez que tiene que jugar en la capital altiplánica y debe romperse en esa nueva ocasión.

Cabe resaltar que, de momento la ‘verde´ ha perdido en dos oportunidades jugando de local en esta edición de Eliminatorias. La primera derrota llegó ante Argentina 0-2, y luego ante Ecuador, cayendo por 2-3.

Si los últimos resultados sirven de algún indicio, esto nos podría dar la esperanza de obtener un resultado positivo el domingo a pesar de las complicaciones y la historia que carga el territorio boliviano en contra de la ´blanquirroja´.

ÚLTIMOS 5 PARTIDOS EN LA PAZ

RESULTADO-ELIMINATORIAS

Bolivia 1-0 Perú - Corea-Japón 2002

Bolivia 1-0 Perú - Alemania 2006

Bolivia 3-0 Perú - Sudáfrica 2010

Bolivia 1-1 Perú - Brasil 2014

Bolivia 2-0 Perú - Rusia 2018* Reclamo TAS le da los 3 puntos a Perú

COMO VA LA TABLA

Los primeros puestos de la tabla de los llevan Brasil (27), Argentina (19), Ecuador (16) y Uruguay (16). Colombia (15) se ubica en la zona de repechaje con el quinto lugar. Paraguay (12), Perú (11), Chile (7), Bolivia (6) y Venezuela (4) cierran el grupo con los puntajes más bajos, por lo que los próximos encuentros siguen siendo fundamentales para que los equipos que se ubican en la mitad inferior de la tabla sumen puntos.

PERÚ VS BOLIVIA

Tras derrotar 2-0 a Chile en el Nacional de Lima, la selección peruana se medirá con el conjunto ‘altiplánico’ en la altura de La Paz. El equipo de Ricardo Gareca sigue con la obligación de conseguir los 3 puntos. Esto por su ubicación en la tabla, pues sigue en la casilla 7 de las Clasificatorias. ´La verde´ viene de caer 3-0 frente a Ecuador como visitante, por lo que saldrá a darlo todo ante el combinado nacional.

Perú y Bolivia se verán las caras este domingo 10 de octubre en el Estadio Hernando Siles. El encuentro empezará a las 3:00 p.m. hora peruana.

SEGUIR LEYENDO