Mirtha Vásquez y los nombres que se vocean para reemplazar a Guido Bellido en la PCM

Presidente Castillo anunció que nuevo Gabinete juramentará a las 8 de la noche.

Foto: Andina
Foto: Andina

Varios nombres saltan a la palestra para reemplazar en el cargo a Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros, según allegados a Palacio de Gobierno.

El que suena repetidas veces y con más fuerza es el de Mirtha Vásquez, abogada y expresidenta del Congreso en la gestión del expresidente Francisco Sagasti. Su primera aventura en el parlamento fue justamente durante el periodo parlamentario 2020-2021, y sucedió a Manuel Merino en el cargo.

Además, según el registro de asistencia de Palacio de Gobierno, se conoció que Vasquez tuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo ayer en la noche en dicho lugar.

La designación en el cargo de Mirtha Vásquez sería oficializada a las 8 de la noche según como anunció el mandatario Castillo en un mensaje a la nación de esta tarde.

Sin embargo, aunque este nombre es que apuntan todos los trascendidos, no es el único que se baraja. En los últimos días, ante las acciones de Guido Bellido, también se rumoraron que ellos también podrían asumir la PCM: Oscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores; Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Verónika Mendoza, lideresa de Juntos por el Perú; y Aníbal Torres, titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

LOS NUEVOS MINISTROS

Asimismo, se baraja que ministros continuarán, y cuáles no, en el Ejecutivo como parte del Gobierno de Pedro Castillo.

Según Epicentro Tv, se ratifica la confianza a los ministros Pedro Francke, Aníbal Torres y Geiner Alvarado, de las carteras de Economía, Justicia y Derechos Humanos y Vivienda, respectivamente.

En tanto, de acuerdo a IDL Reportes, la congresista Betssy Chávez, de la bancada de Perú Libre, sería la reemplazante de Iber Maraví al mando del Ministerio de Trabajo, mientras que Gisella Ortiz, activista por los derechos humanos, entraría en lugar de Ciro Gálvez en el Ministerio de Cultura.

RENUNCIA DE BELLIDO

Guido Bellido presentó esta tarde su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros. La noticia fue confirmada por el presidente de la República, Pedro Castillo, en su mensaje a la nación.

En la carta de Bellido, que señala que la renuncia fue solicitada por el presidente Pedro Castillo, dice lo siguiente:

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en el documento publicada por el diario Correo.

PROBLEMAS DESDE TEMPRANO

Por horas de la mañana, se suspendió de forma sorpresiva la sesión del Consejo de Ministros que se iba a realizar en Palacio de Gobierno junto a Pedro Castillo. La reunión iba a tratar sobre la renegociación del Gas de Camisea, la cuestión de confianza ante la censura de Iber Maraví, la designación de los miembros del directorio del BCR, entre otros temas.

“Durante esta importante cita, se tomarán acuerdos que permitirán seguir combatiendo la pandemia en el país, continuar con la reactivación económica y otros temas de importancia para atender las necesidades más urgentes del país”, se lee en el comunicado difundido por la Presidencia de la República.

Sin embargo, alrededor de las 9:30 a.m. el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que la sesión del Consejo de Ministros había sido suspendida debido a un tema de organización interna.

“Depende del presidente del Consejo de Ministros, [la suspensión de la sesión] es un tema de organización interna, son temas que tenemos que adecuar, no hay hora para que se reanude, la sesión se ha suspendido”, manifestó Pedro Francke.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR