La relación entre perros y humanos: dime cómo te mueves y te diré qué pretendes

El perro es parte integrante de una especie gregaria y sociable por excelencia. Cómo posicionamos nuestro cuerpo es todo un mensaje para ellos

Compartir
Compartir articulo
Nuestra actitud corporal es permanentemente observada por los perros (Getty)
Nuestra actitud corporal es permanentemente observada por los perros (Getty)

La relación entre el perro y el ser humano, que ya tiene más de 30.000 años, debería funcionar como si ambos fueran casi uno solo. Todo debería surgir desde lo positivo, desde lo alegre y desde la felicidad compartida. Aun en los casos utilitarios el vínculo debería basarse en esos fundamentos.

Los perros actúan por confianza y por placer de contacto por lo tanto si el vínculo no se basa en eso resulta muy difícil y complejo poder relacionarse.

Si el perro recibe indiferencia de su entorno humano probablemente será apático, o quizás agresivo y distante. Por eso el peor castigo para un perro que siempre necesita vincularse y estar en estrecho contacto con su líder o con su persona favorita es la indiferencia o el aislamiento.

El perro es parte integrante de una especie gregaria y sociable por excelencia. Esto jamás debe ser olvidado.

Nuestra actitud corporal es permanentemente observada por eso debemos responder claramente a los códigos caninos si lo que intentamos es conectarnos correctamente.

En algunos casos la actitud corporal de ambas especies es la misma y con el mismo significado como por ejemplo el abrazo del lobo .(Getty Images)
En algunos casos la actitud corporal de ambas especies es la misma y con el mismo significado como por ejemplo el abrazo del lobo .(Getty Images)

Hemos dicho que los perros son perceptivos y observadores además de memoriosos y es por eso que podemos afirmar que son capaces de detectar nuestros estados de ánimo.

Una de las claves de ello es la lectura de nuestra actitud corporal y de nuestros gestos, que han aprendido a percibir correctamente y a entender.

Por eso el adoptar una posición corporal erguida y sacando pecho puede aparecer amenazante para el perro ya que estamos pretendiendo parecer más grandes de lo que somos.

En cambio, ponerse en cuclillas, con los ojos a la altura del perro, aparece como una señal de relación mucho más amable y complaciente a la hora de relacionarse.

Nuestra cara es también leída por el perro y es por ello que los gestos complementan nuestro modo de contacto. En algunos casos la actitud corporal de ambas especies es la misma y con el mismo significado como por ejemplo el abrazo del lobo.

Los perros actúan por confianza y por placer de contacto por lo tanto si el vínculo no se basa en eso resulta muy difícil y complejo poder relacionarse (foto: Pexels.com)
Los perros actúan por confianza y por placer de contacto por lo tanto si el vínculo no se basa en eso resulta muy difícil y complejo poder relacionarse (foto: Pexels.com)

Algunos perros lo guardan en su memoria genética y lo practican como un saludo matutino inicial hacia su líder o individuo favorito. Los perros usan el cuerpo para comunicarse y nosotros también. Aprender a usarlo a la usanza canina es un interesante desafío de comunicación interespecífica.

Dentro de muestro cuerpo y la relación con el perro es muy importante la mirada canina y su relación con la nuestra. Para el perro nuestros ojos son un faro que los guía y los alerta a la vez.

Nuestros ojos o los del perro muy abiertos o entrecerrados cambian diametralmente el mensaje. Sin duda también la lectura del mensaje de los ojos tiene que ver con la altura a la que se encuentran ubicados ambos pares de ojos.

Tal vez sea por ello que los perros chicos tienen menos conflictos con los grandes de tamaño. Sus miradas no se encuentran y no se plantea claramente el desafío si lo hubiera.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: