TED en Español: cómo crear comunidad en la era digital

Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein

Compartir
Compartir articulo
Fred Turner, profesor de Stanford University, subraya la importancia de convertirse en un “emprendedor de red” (gentileza de Stanford University)
Fred Turner, profesor de Stanford University, subraya la importancia de convertirse en un “emprendedor de red” (gentileza de Stanford University)

Pertenecer a una comunidad contribuye tanto a nuestra vida social como a nuestro bienestar individual. En las últimas décadas se han desarrollado una serie de innovaciones en la formación de comunidades. Una de las iniciativas pioneras fue la Whole Earth 'Lectronic Link (más conocida por sus siglas WELL) creada en el año 1985 en el área de la bahía de San Francisco, e inmortalizada por Howard Rheingold en su libro La comunidad virtual.

Las conferencias TED (por sus siglas en inglés Technology, Entertainment, Design – Tecnología, Entretenimiento, Diseño) se han convertido en uno de los ejemplos más exitosos para entender cómo crear comunidad en la era digital. Para dar cuenta de este fenómeno, participamos en el evento de TED en Español que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el jueves 26 de abril y entrevistamos a especialistas diversos sobre este tema en forma exclusiva para Infobae.

TED en Español, según su director Gerry Garbulsky, surge de la premisa de que "para poder encontrar las mejores ideas en todo el mundo es importante incorporar otras voces y el idioma es un proxy de otros puntos de vista, de otras problemáticas".

Christine Larson, profesora de la Universidad de Colorado en Boulder, destaca la importancia de eventos como TED para fomentar el sentido de comunidad
Christine Larson, profesora de la Universidad de Colorado en Boulder, destaca la importancia de eventos como TED para fomentar el sentido de comunidad

Para Christine Larson, profesora de la Universidad de Colorado en Boulder, "eventos como TED fomentan un sentido de comunidad a través de una combinación irónica de apertura y exclusividad".

"Por un lado", agrega Larson "prometen apertura, acceso y una especie de igualdad para los asistentes y oradores. Cualquiera puede hablar con cualquier persona, incluso los oradores. Al mismo tiempo, crean un espacio cerrado y exclusivo, un 'jardín amurallado'" al que se accede muchas veces solo por invitación o abonando costosas membresías.

Gerry Garbulsky director de TED en Español, cree que para encontrar las mejores ideas del mundo hay que incorporar la pluralidad de voces  (Gentileza TED)
Gerry Garbulsky director de TED en Español, cree que para encontrar las mejores ideas del mundo hay que incorporar la pluralidad de voces  (Gentileza TED)

En el evento de TED en Español esta exclusividad generó un espacio de códigos compartidos y de cierta intimidad, lo cual a su vez permitió un diálogo fructífero y distendido entre los oradores y el público.

Sin embargo, el uso de tecnología digital permite a organizaciones como TED extender el alcance de la comunidad más allá del momento y el lugar de un evento. Según el periodista y docente universitario Rheingold "es difícil y costoso acceder a TED. A algunos miembros de la comunidad siempre les queda la participación en línea como su única opción".

Las charlas del jueves en Nueva York fueron transmitidas en vivo por streaming a lo largo del mundo de habla hispana. A esto se le suma el uso de video online, que es central en la estrategia de formación de comunidad de TED. Su canal en YouTube cuenta con casi 10 millones de suscriptores y ya lleva más de 1.000 millones de visualizaciones.

"Gran parte del poder del video online para contar historias es que permite lograr la calidez del encuentro en persona, de que alguien te mire a los ojos, de sentirte que estás en la intimidad de la casa de alguien" explica Garbulsky.

Para otras comunidades, las redes sociales son la herramienta digital clave. Leticia Gasca es directora del Failure Institute y cofundadora de FuckupNights, una comunidad mundial centrada en aprender del fracaso y sobra la que elaboró en su charla en TED en Español NYC. "Cuando inventé el concepto de Fuckup Nights hace 6 años la única intención era hacer eventos sencillos y poderosos en la Ciudad de México", cuenta Gasca.

Leticia Gasca es directora del Failure Institute y cofundadora de FuckupNights, una comunidad mundial centrada en aprender del fracaso (Chechu Pezzolano)
Leticia Gasca es directora del Failure Institute y cofundadora de FuckupNights, una comunidad mundial centrada en aprender del fracaso (Chechu Pezzolano)

"Tras 6 meses de organizar eventos abrimos una cuenta en Facebook y Twitter y el mundo descubrió que Fuckup Nights existía, empezamos a recibir decenas de mensajes de personas interesadas en llevar la reunión a su ciudad, así que creamos un manual de procedimientos y empezamos a hacer crecer el movimiento en el mundo con esas dos herramientas: un manual y redes sociales".

Pero el uso de la tecnología tiene sus límites. Rebeca Hwang es emprendedora e inversora y cofundadora de Rivet Ventures y Kalei Ventures, así como también oradora del evento. Rebeca advierte que "cuando tengo que hacer una conexión importante yo uso algo más personal y privado como es el email, el teléfono o el mensaje de texto".

El comentario de Hwang alude a la importancia de combinar distintos canales de comunicación. Y esto también se vincula con el valor de interactuar en persona, por ejemplo en eventos como TED y TEDx.

"Hay un hambre muy grande por participar en persona en este tipo de eventos", señala Garbulsky. "A pesar de que tenemos todas las plataformas tecnológicas que nos permiten llegar a todo el conocimiento humano a un click de distancia, la interacción en persona sigue siendo importante y lo otro no la reemplaza", algo que fue evidente en los recesos durante el evento en Nueva York.

Howard Rheingold autor del libro “La comunidad virtual” habla de la confianza transitiva (Chris Michel)
Howard Rheingold autor del libro “La comunidad virtual” habla de la confianza transitiva (Chris Michel)

Larson añade que las investigaciones actuales sugieren que "la combinación de la comunidad en línea y en persona ayuda a desarrollar confianza entre los miembros, porque los límites de la comunidad se vuelven más porosos".

Rheingold sostiene que esto se debe en parte a que "hasta cierto punto esa confianza es transitiva: no conozco a X, pero sí conozco Y, y Y confía en X, entonces confiaré provisionalmente en X".

Para crear tanto el ambiente propicio en los eventos como las extensiones más fructíferas a través de medios digitales es necesaria la presencia de lo que Fred Turner, profesor de Stanford University, llama un "emprendedor de red". En el caso de TED en Español, y también en TEDxRiodelaPlata, éste es el rol que ha llevado a cabo Gerry Garbulsky.

En sus investigaciones sobre el éxito de personalidades como Steward Brand, editor del Whole Earth Catalog y creador de la comunidad WELL, Turner ha encontrado que los emprendedores en red "reúnen a personas de diferentes comunidades, que normalmente no se conocen, para hacer cosas juntas. Cuando se unen, el emprendedor de la red no solo organiza sus conversaciones, sino que… habla el idioma de la comunidad que de hecho ha creado".

¿Qué consejos tienen acerca de cómo crear comunidad en la era digital los expertos con los que dialogamos?

A contramano de la popularidad de las fotos de mascotas en las redes y de la sensación que lo efímero domina la cultura digital, Garbulsky hace hincapié en la calidad del contenido y la constancia en el tiempo.

Rebeca Hwang, cofundadora de Rivet Ventures y Kalei Ventures, resalta la importancia de tener un enfoque plural (Philippe Lee)
Rebeca Hwang, cofundadora de Rivet Ventures y Kalei Ventures, resalta la importancia de tener un enfoque plural (Philippe Lee)

"Si uno quiere impactar en su entorno, en el mundo, la calidad del contenido es clave", señala el director de TED en Español. Y a esto le agrega "la potencia de tener una misión clara y poder sostenerla en el tiempo".

"Si uno la mantiene por 10, 15 años y es consistente con la misma esa constancia puede lograr cosas increíbles en la creación de comunidad", explica.

Pero la consistencia no significa repetición automática. Por el contrario, es importante estar atento al feedback de las distintas iniciativas. Según Rheingold, hay que "llevar a cabo experimentos de baja escala y aprender de ellos" antes de decidir su transformación en proyectos de mayor envergadura.

Por último, Hwang, en línea con su charla TED sobre el valor de la identidad y la diferencia, resalta la importancia de tener un enfoque plural. "El 2018 es el año de la inclusión y la diversidad. Por primera vez en la historia reciente tenemos un ambiente que es muy receptivo a este tipo de cambios institucionales y de cultura".

MÁS SOBRE ESTE ESTE TEMA:

Los 7 secretos del país más digital del mundo

Jorge Drexler y una magistral intervención en las charlas TED