Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este jueves que llevaron a cabo un ataque masivo contra Hezbollah en el Líbano, alcanzando aproximadamente 75 objetivos del grupo terrorista en el sur y el este del país.
“Durante la noche, el ejército (...) golpeó unos 75 objetivos terroristas pertenecientes a Hezbollah en la zona de la Becá, en el este de Líbano, así como en el sur”, detallaron las Fuerzas Armadas israelíes a través de un comunicado.
Entre los blancos alcanzados por el ejército israelí se encontraban depósitos de municiones y plataformas de lanzamiento de proyectiles, utilizados por el grupo militante proiraní.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves aviones de combate israelíes realizaron una serie de ataques aéreos contra una decena de localidades ubicadas en el oriental Valle de la Bekaa, uno de los bastiones de la formación armada libanesa.
Israel anunció el miércoles que preparaba una “posible” ofensiva terrestre en Líbano tras varios días de bombardeos contra posiciones del grupo terrorista Hezbollah ante los que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países árabes pidieron un “alto el fuego inmediato”.
“Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para alcanzar una solución diplomática”, reza el texto firmado por Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, Qatar, Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos.
Los temores de una “guerra total” aumentaron este miércoles con unas declaraciones del jefe militar israelí, el teniente general Herzi Halevi, ante una brigada de tanques cerca de la frontera con Líbano.
“Se puede oír los aviones desde aquí; estamos atacando todo el día. Tanto para preparar el terreno ante una posible entrada, como para seguir atacando a Hezbollah”, declaró Halevi.
“Su entrada allí con fuerza (...) mostrará [a Hezbollah] lo que es encontrarse con una fuerza de combate profesional”, añadió.
El ejército israelí anunció anteriormente la movilización de dos brigadas de reserva y su despliegue en el norte del país, para “continuar el combate” contra Hezbollah.
Poco después de esos anuncios, Biden advirtió que “una guerra total es posible”, pero añadió que “todavía está en juego la oportunidad de llegar a un acuerdo”, dijo a la cadena ABC.
Por el momento, Israel afirma que su meta es asegurar el regreso a sus hogares de los habitantes del norte desplazados por las hostilidades con el grupo terrorista, iniciadas desde el estallido de la guerra en Gaza.
“No descansaremos hasta que [los desplazados del norte] regresen a sus hogares”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Hezbollah, que también ha intensificado los lanzamientos de proyectiles contra Israel, disparó este miércoles un misil hacia Tel Aviv, a 100 kilómetros de la frontera, donde se encendieron de madrugada las sirenas antiaéreas.
“Es la primera vez que un misil de Hezbollah alcanza la zona de Tel Aviv”, indicó el ejército israelí, que interceptó el proyectil.
El movimiento islamista afirmó que el objetivo del misil era la sede del Mosad, los servicios de inteligencia exterior israelí, a los que responsabiliza de “los asesinatos” de sus líderes “y de las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies” de la semana pasada, que dejaron decenas de muertos.
(Con información de AFP)