El papa Francisco reclamó un alto el fuego en Gaza

El sumo pontífice aseguró estar muy preocupado por la situación humanitaria en el enclave palestino

Guardar

Nuevo

El Papa Francisco (EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI)
El Papa Francisco (EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI)

El papa Francisco pidió este jueves durante el ángelus de la fiesta de la Asunción de María un alto el fuego en Gaza, a la vez que mostró su preocupación por la “gravísima situación humanitaria”.

En la Plaza de San Pedro, junto a sus fieles, Francisco insistió en que es necesario que “se libere a los rehenes” y “se ayude a la población exhausta”, después de que 40.000 personas hayan fallecido por la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre como respuesta a los atentados perpetrados por el grupo terrorista Hamas.

“Continúo siguiendo con preocupación la gravísima situación humanitaria en Gaza y pido una vez más que se detenga el fuego en todos los frentes, que se libere a los rehenes y se preste ayuda a la población”, aseguró.

Este jueves se retomaron en Doha, Qatar, los contactos para tratar de lograr un alto el fuego en Gaza. “Seguir los caminos de la negociación para que esta tragedia termine pronto. No olvidemos que la guerra es una derrota. Siempre, para todos”, señaló.

Así, el Papa hizo un llamamiento para que “no se amplíen las fronteras del conflicto” y se sigan las vías de la negociación para que “la tragedia llegue pronto a su fin”.

Además, Francisco lanzó un mensaje de paz para otros conflictos del mundo. “Pienso en particular en la atormentada Ucrania, en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Sudán y en Myanmar. Que nuestra Madre del Cielo obtenga para todos consuelo y un futuro de serenidad y concordia”, finalizó.

Palestinos desplazados se refugian en un cementerio (REUTERS/Hatem Khaled)
Palestinos desplazados se refugian en un cementerio (REUTERS/Hatem Khaled)

Negociaciones para un alto al fuego en Gaza

Por otra parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el miércoles con sus homólogos de Egipto y Qatar, Badr Abdelatty y Mohamed Abdulrahmán al Thani, respectivamente, antes del inicio de las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza, a la que irá una delegación israelí, aunque el grupo terrorista Hamas no ha confirmado su participación, al exigir que se cumpla con lo acordado en la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden

El mandatario estadounidense discutió “los objetivos compartidos para promover la estabilidad regional y los recientes esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones en la región”, poniendo énfasis en que “ninguna de las partes debería tomar medidas que socavaran los esfuerzos para alcanzar un acuerdo”, según indicó el portavoz adjunto del jefe de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.

Asimismo, agradeció tanto a Egipto como a Qatar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo que garantice la liberación de rehenes, aumente la ayuda humanitaria y abra la posibilidad de una estabilidad regional “más amplia”.

Estados Unidos, Egipto y Qatar instaron esta semana al Gobierno de Israel y a Hamas a reanudar de manera “urgente” las negociaciones, convocándoles para este 15 de agosto en Doha o El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo, al alegar que “no hay tiempo que perder ni se pueden poner excusas para nuevos retrasos”.

Estamos preparados para, si es necesario, presentar una propuesta que resuelva los temas pendientes”, recalcaron en un momento marcado por el diálogo estancado y en plena renovación interna dentro de Hamas por la muerte de su anterior jefe político, Ismail Haniye.

Abdelatty recordó a Blinken la necesidad de “un compromiso positivo con los esfuerzos de mediación egipcios, qataríes y estadounidenses, y participar seriamente y con verdadera voluntad política en las negociaciones de alto el fuego”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto.

(Con información de Europa Press)

Guardar

Nuevo