Estados Unidos atribuyó a Hamas la falta de acuerdo para una tregua en Gaza

El secretario de Estado Antony Blinken pide al grupo terrorista palestino que no siga añadiendo condiciones y acepte la propuesta que presentó Joe Biden

Guardar

Nuevo

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (REUTERS)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (REUTERS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, atribuyó este martes al grupo terrorista palestino Hamas la falta de acuerdo para un cese del fuego en Gaza, asegurando que habría ya un cese de las hostilidades en el terreno si hubiera aceptado la propuesta planteada por Washington y negociada en Qatar.

“El mundo entero con una excepción, que fue Hamas, aceptó la propuesta de paz (del presidente Joe Biden). Hamas llegó, después de que todos los demás hubieran dicho que sí, incluido Israel, con nuevas condiciones, nuevas exigencias, incluidas exigencias y condiciones que en realidad iban más allá de lo que ya había aceptado previamente”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa desde Washington en el marco de la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En este sentido, recalcó que Hamas “tiene que tomar una decisión” y tiene que dejar de “seguir moviendo los postes de la portería” con nuevas demandas. “Si sigue haciéndolo, el resultado neto será que la gente seguirá sufriendo horriblemente cada día”, lamentó, insistiendo en que ya podría haber un alto el fuego en la Franja “si hubieran dicho que sí hace una semana”.

Blinken lanzó críticas al liderazgo de Hamas señalando que cabe preguntarse si “un individuo que vive, creemos, a cientos de metros bajo tierra, relativamente seguro, está anteponiendo sus propios intereses y sus propios puntos de vista a los intereses y necesidades de la gente a la que pretende representar”.

Ismail Haniye, jefe del buró político del grupo terrorista palestino Hamas (EFE/Mohammed Saber)
Ismail Haniye, jefe del buró político del grupo terrorista palestino Hamas (EFE/Mohammed Saber)

Por todo ello enfatizó que seguirá trabajando para tener un acuerdo de paz en Gaza, intentando “salvar la distancias” entre las partes, pero ahondó en que, llegado este punto, se trata de que Hamas mueva su ficha y no siga añadiendo condiciones.

La propuesta de paz presentada por Biden fue refrendada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a por 14 votos favorables y la abstención de Rusia. El mecanismo incluye un “alto el fuego total y completo”, la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

El plan está dividido en tres fases, en las cuales la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un “cese permanente de las hostilidades” y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

(Con información de EP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias