El jefe de Hezbollah admitió que “Irán apoya a los movimientos de resistencia con dinero, armas y entrenamiento”

El líder del grupo terrorista libanés lamentó la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente aéreo el domingo pasado

Guardar

Nuevo

Un grupo de personas observa el discurso televisado del líder de Hezbollah en El Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah  Ebrahim Raisi en Beirut este 24 de mayo de 2024 (REUTERS/Emilie Madi)
Un grupo de personas observa el discurso televisado del líder de Hezbollah en El Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah Ebrahim Raisi en Beirut este 24 de mayo de 2024 (REUTERS/Emilie Madi)

El líder del grupo terrorista chiíta libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, reconoció este viernes que Teherán proporciona financiación, armamento y entrenamiento a la Resistencia, en una inusual admisión directa con motivo del reciente fallecimiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

“Irán apoya a los movimientos de resistencia con dinero, armas, entrenamiento, conocimientos y experiencia, y el compromiso de Raisi con ello era enorme”, dijo en un discurso televisado durante un acto para conmemorar la muerte del mandatario iraní y otras autoridades en un accidente aéreo el pasado domingo.

Hezbollah forma parte de una alianza informal antiisraelí capitaneada por Teherán conocida como Eje de la Resistencia, varios de cuyos miembros mantienen frentes de apoyo al grupo terrorista palestino Hamas en el marco de la guerra iniciada hace siete meses en Gaza.

Irán es acusado desde hace años de financiar y armar a algunos de sus integrantes, entre ellos los propios Hezbollah y Hamas, algo que se da ampliamente por hecho, pero de lo que muy pocas veces las partes hablan públicamente.

Nasrallah también expresó su tristeza por el siniestro de helicóptero que acabó con la vida de Raisi; el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros altos cargos, asegurando que la noticia le “hizo llorar”.

Este viernes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes afirmó que el helicóptero accidentado siguió el plan de vuelo, no se han hallado impactos de bala en el aparato y se incendió una vez estrellado, por lo que no se ven indicios sospechosos en el siniestro, según una investigación preliminar.

Una mujer en Beirut exhibe fotos del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian (REUTERS/Emilie Madi)
Una mujer en Beirut exhibe fotos del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian (REUTERS/Emilie Madi)

“En este incidente perdimos a grandes líderes, personas que queremos y ‘muyahidines’ en una fase muy sensible del actual conflicto con el enemigo sionista (Israel) y su proyecto para la región”, sentenció el clérigo chiíta durante su intervención.

El líder de Hezbollah destacó cómo Raisi amplió la “presencia diplomática” de Irán y priorizó las relaciones con los países vecinos durante sus casi tres años en el poder, mientras que de Abdolahian alabó su “fuerte amor por Palestina, el Líbano y todos los movimientos de resistencia”.

La formación de Nasrallah lidera desde el sur del Líbano uno de los principales frentes paralelos a la guerra de Gaza y está enzarzado en un intenso fuego cruzado con Israel desde el pasado octubre, los peores choques entre esas dos partes desde el conflicto que libraron en 2006.

En este sentido, el clérigo reiteró este viernes que su grupo espera el final del conflicto, pero alertó de que si el primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, “insiste en la guerra, llevará a esa entidad al desastre y a la Resistencia a la victoria decisiva”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo