Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí

Compartir
Compartir articulo
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza (REUTERS)
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza (REUTERS)

El gobierno de Israel facilitó este miércoles la entrada de cargamentos de harina a la Franja de Gaza proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un esfuerzo por mitigar las difíciles condiciones humanitarias que enfrenta el enclave palestino.

La operación, que se realizó a través del puerto de Ashdod, marcó la primera vez que se permite el acceso de ayuda humanitaria por esta vía desde su reciente autorización.

“Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Ashdod”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

No hay límite para la cantidad de ayuda humanitaria que estamos dispuestos a facilitar, porque sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza”, indicó un portavoz de la autoridad militar israelí en la red social X.

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, había denunciado más temprano que un total de 700 camiones con ayuda humanitaria estaban paralizados del lado gazatí en Kerem Shalom esperando a ser distribuidos por agencias de Naciones Unidas.

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización (REUTERS)
La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización (REUTERS)

La ONU debe hacer su trabajo”, dijo en redes sociales.

Tras una exhaustiva revisión de seguridad en Ashdod, los vehículos del PMA recibieron luz verde para ingresar a Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, según declaraciones militares.

Este punto de control, situado en el extremo sur de Gaza, es uno de los escasos accesos terrestres disponibles desde Israel, lo que implica largos trayectos para la inspección de la ayuda, tal como señalan las entidades humanitarias.

Como parte de las medidas anunciadas a principios de mes, Israel también afirmó que habilitó un nuevo paso terrestre en el norte de Gaza, donde la crisis es más grave.

De momento, la mayoría de los camiones entran por el paso de Rafah, en la frontera sur con Egipto.

El ejército afirmó el martes que 553 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza, una cifra insuficiente según la ONU.

“Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Ashdod”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado
“Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Ashdod”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este miércoles “las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre una hambruna en Gaza” y aseguró que Israel está haciendo “todo lo posible en el tema humanitario”.

Andrea De Domenico, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados, dijo que las entregas de ayuda en Gaza se enfrentaban a importantes demoras en los puestos de control y que la semana pasada el 41% de las solicitudes de la ONU para entregar ayuda en el norte de Gaza fueron denegadas.

“Por cada nueva oportunidad que se nos brinda, encontramos otro reto al que enfrentarnos”, dijo De Domenico a la prensa. “Así que nos resulta muy, muy difícil escalar hasta donde nos gustaría”, agregó.

Ha habido un aumento constante del número de camiones que han entrado”, dijo De Domenico, agregando que la ONU no sabía cuántas entregas privadas de ayuda había permitido Israel en el norte de Gaza. Pero indicó que también había que centrarse en mejorar el acceso de la ayuda dentro de Gaza.

“El problema no es sólo la comida. El problema es que la hambruna es mucho más compleja... es mucho más grande que simplemente traer harina”, afirmó. “El agua, el saneamiento y la salud son fundamentales para frenar el hambre”.

(Con información de EFE, AFP, Europa Press y Reuters)