Indonesia emitió alerta de tsunami, ordenó evacuar a 11 mil personas y cerró un aeropuerto por la erupción del monte Ruang

El Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos elevó el alerta volcánica al máximo nivel, que indica la existencia de una erupción activa

Guardar

Nuevo

Imagen de la erupción volcánica.

Las autoridades de Indonesia cerraron un aeropuerto y los residentes abandonaron las viviendas próximas a un volcán en erupción el jueves debido a los peligros por la dispersión de las cenizas, la caída de rocas, las nubes eruptivas y la posibilidad de un tsunami.

El monte Ruang, situado en la parte norte de la isla de Célebes, tuvo al menos cinco grandes erupciones el miércoles, lo que llevó al Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos a elevar su alerta volcánica al máximo nivel, que indica la existencia de una erupción activa.

El cráter emitió un humo blanco grisáceo de forma constante el jueves, que alcanzó más de 500 metros sobre la cima.

Lava caliente fluye desde el volcán Monte Ruang durante una erupción en Sitaro, provincia de Sulawesi del Norte, Indonesia, el 17 de abril de 2024. Antara Foto/HO/BPBD Kab Sitaro/via REUTERS
Lava caliente fluye desde el volcán Monte Ruang durante una erupción en Sitaro, provincia de Sulawesi del Norte, Indonesia, el 17 de abril de 2024. Antara Foto/HO/BPBD Kab Sitaro/via REUTERS

Se ordenó a la población que permanezca a una distancia mínima de seis kilómetros del monte de 725 metros de altura. A las más de 11.000 personas que viven en la zona afectada se les ordenó abandonar el lugar y al menos 800 lo habían hecho ya.

El aeropuerto internacional de la ciudad de Manado cerró temporalmente el jueves por la presencia de ceniza volcánica en el aire.

“Hemos tenido que cerrar las operaciones de vuelo en el aeropuerto Sam Ratulangi debido a la propagación de ceniza volcánica, que podría poner en peligro la seguridad de los vuelos”, dijo Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.

Indonesia evacua casas próximas a un volcán en erupción y cierra aeropuerto por la ceniza

El Centro de Asesoramiento sobre Ceniza Volcánica de la agencia meteorológica de Australia explicó en un comunicado que las erupciones del miércoles arrojaron cenizas volcánicas a más de 21 km de altura y que se estaba monitorizando su avance y dispersión.

La agencia de vulcanología indonesia indicó que los riesgos de la erupción incluyen la posibilidad de que parte del volcán se desplome sobre el mar y cause un tsunami. En diciembre de 2018, el volcán Anak Krakatau perdió alrededor de tres cuartas partes de su volumen debido a una erupción y causó un tsunami que se cobró la vida de más de 400 personas. En 1871, una erupción del Ruang causó también un tsunami.

La isla de Tagulandang, al este del volcán, podría estar en peligro si eso ocurriese, y sus residentes están entre los que recibieron la orden de evacuación.

A las más de 11.000 personas que viven en la zona afectada se les ordenó abandonar el lugar y al menos 800 lo habían hecho ya. (Foto por Handout / National Search and Rescue Agency (BASARNAS) / AFP)
A las más de 11.000 personas que viven en la zona afectada se les ordenó abandonar el lugar y al menos 800 lo habían hecho ya. (Foto por Handout / National Search and Rescue Agency (BASARNAS) / AFP)

“Quienes viven en la zona de la isla de Tagulandang y están en un radio de seis kilómetros deben evacuar inmediatamente a un lugar seguro fuera de ese radio (...), y especialmente quienes viven cerca de la costa deben ser conscientes de la posibilidad de rocas incandescentes, nubes eruptivas y olas de tsunami que podrían desencadenarse por la caída de un cuerpo volcánico al mar”, dijo Abdul Muhari, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia el jueves.

La agencia indicó que los residentes serán reubicados en Manado, la ciudad más cercana, ubicada en la isla de Célebes, a unas seis horas por mar.

Indonesia, un archipiélago con más de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. Es propenso a la actividad volcánica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego, una serie de fallas sísmicas que forman una herradura en el océano Pacífico.

(con información de AP)

Últimas Noticias