Antony Blinken y David Cameron volvieron a insistirle al Congreso de Estados Unidos para que apruebe la ayuda a Ucrania

El secretario de Estado estdounidense y el secretario de Relaciones Exteriores británico dijeron que el financiamiento estancado es fundamental para la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una reunión con el secretario de Exteriores británico, David Cameron (Foto AP/Kevin Wolf)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una reunión con el secretario de Exteriores británico, David Cameron (Foto AP/Kevin Wolf)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, instaron el martes al Congreso a aprobar nueva ayuda militar para Ucrania, diciendo que el financiamiento estancado es fundamental para la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo.

Hablando después de una reunión en el Departamento de Estado, Blinken repitió los llamamientos de larga data para que los legisladores desbloqueen la asistencia que el presidente Joe Biden ha buscado durante meses, mientras que Cameron dijo que presentaría el mismo argumento en las reuniones en el Capitolio “como un gran amigo” de los Estados Unidos.

“Vengo aquí sin intención de sermonear a nadie ni decirle a nadie qué hacer ni interponerme en el proceso político y otras cosas en Estados Unidos”, dijo. “Simplemente vengo aquí como un gran amigo y creyente en este país y un creyente de que es profundamente beneficioso para usted, su seguridad y su futuro y el futuro de sus socios liberar este dinero y dejarlo pasar”.

Cameron es sólo el último de numerosos funcionarios de gobiernos extranjeros que han instado a los legisladores estadounidenses a actuar con rapidez para aprobar la asistencia en medio de una creciente preocupación por el papel de Estados Unidos. La semana pasada en Bruselas, casi todos los ministros de Relaciones Exteriores miembros de la OTAN dijeron que la contribución de Estados Unidos es esencial, haciéndose eco de los comentarios de Biden, Blinken y otros funcionarios de la administración.

“La solicitud de presupuesto suplementario que el presidente Biden ha hecho al Congreso es urgente y es imperativa ya que la Cámara ha vuelto a reunirse”, dijo Blinken. “Esperamos que se presente ante la Cámara y que se vote lo más rápido posible”.

Militares se preparan para volar un dron Leleka-100 de fabricación ucraniana  (EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO)
Militares se preparan para volar un dron Leleka-100 de fabricación ucraniana (EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO)

Cameron también se reunió el lunes en Florida con el ex presidente Donald Trump, quien se ha mostrado escéptico sobre la ayuda a Ucrania, y dijo que la asistencia es “vital para la seguridad estadounidense y europea”. Cameron defendió su reunión con Trump como un encuentro estándar con una figura de la oposición y dijo que cubrió una serie de cuestiones globales urgentes, pero no dio más detalles.

“Esto estaba totalmente en línea con el precedente de ministros de gobierno que se reunieron con políticos de la oposición en el período previo a las elecciones”, dijo, señalando que discutieron “una variedad de temas geopolíticos importantes” y que tanto los políticos británicos como los estadounidenses se han reunido frecuentemente con figuras de la oposición en sus respectivos países.

“Estas cosas son totalmente apropiadas”, dijo Cameron.

Cameron dijo que la victoria de Ucrania es “vital para la seguridad estadounidense y europea”, pero el ex presidente y presunto candidato republicano critica el continuo apoyo de Estados Unidos, y los legisladores alineados con él están retrasando un paquete de ayuda para Kiev en el Congreso.

Cameron y Trump han tenido varias diferencias de opinión notables en el pasado. Cameron calificó la propuesta de Trump durante su primera campaña presidencial de prohibir la entrada a los musulmanes a Estados Unidos como “divisiva, estúpida y equivocada”.

En un comunicado, la campaña de Trump dijo que la reunión se celebró “para discutir varios temas que afectan a ambos países”, incluidas las próximas elecciones tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, las implicaciones de la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, la necesidad de que los aliados de la OTAN cumplan sus compromisos sobre gastos de defensa y “poner fin a las matanzas en Ucrania”.

La declaración no dio más detalles sobre esos temas, pero agregó que Trump, Cameron y la embajadora británica en Estados Unidos, Karen Pierce, “también habían discutido su admiración mutua por la difunta reina Isabel II”.

Cameron fue primer ministro británico durante el referéndum del Reino Unido de 2016 sobre la salida de la Unión Europea, una medida a la que se opuso pero que Trump apoyó con entusiasmo. Cameron renunció después de que los votantes rechazaran por estrecho margen su llamado a permanecer en el bloque.

El primer ministro Rishi Sunak inesperadamente trajo a Cameron nuevamente al gobierno el año pasado como máximo diplomático de Gran Bretaña.

(Con información de AP)