En medio de la escalada de tensión en el mar Rojo, los rebeldes hutíes amenazaron con atacar más rutas marítimas

El jefe del grupo, Abdelmalek al Huti, dijo que impedirán el cruce de barcos vinculados a Israel “a través del Océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza”

Compartir
Compartir articulo
El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, amenazó con atacar más rutas marítimas (EFE/Stringer)
El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, amenazó con atacar más rutas marítimas (EFE/Stringer)

El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdelmalek al Huti, amenazó este jueves con atacar también los barcos con vínculos israelíes que transitan por el Océano Índico y que han desviado su ruta del mar Rojo al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) por las acciones del grupo insurgente.

“Declaramos la prohibición de que los barcos asociados con el enemigo israelí crucen, incluso a través del océano Índico en dirección a Sudáfrica hacia el enemigo israelí”, afirmó el líder hutí en un discurso televisado.

Afirmó que la batalla del movimiento respaldado por el régimen de Irán es “impedir que los barcos asociados con el enemigo israelí, no sólo atraviesen el mar Arábigo, el mar Rojo y el golfo de Adén, sino también impedir que crucen a través del Océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza”.

Cuando el pasado 19 de noviembre comenzaron las acciones contra el mar Rojo, las principales navieras decidieron desviar sus rutas y, en lugar de transitar por el mar Rojo, rodean ahora todo el continente africano por el Cabo de Buena Esperanza.

Al Huti consideró este paso como “importante, avanzado y significativo”, e indicó que ya han comenzado con las operaciones en esa dirección.

Rebeldes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del buque de carga Galaxy Leader en el mar Rojo (Houthi Military Media/Handout via REUTERS)
Rebeldes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del buque de carga Galaxy Leader en el mar Rojo (Houthi Military Media/Handout via REUTERS)

“Las operaciones de esta semana fueron 12, dirigidas contra barcos y buques de guerra, llevadas a cabo con un total de 58 misiles balísticos, misiles de crucero y drones en el mar Rojo, el mar Arábigo y el golfo de Adén”, señaló, y añadió que son un total de 34 los “mártires” en las filas de los insurgentes desde que comenzaron sus operaciones.

Los hutíes controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

Desde el 19 de noviembre pasado han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo, así como hacia Israel, en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Además, sus ataques con misiles y drones se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

“Ni los estadounidenses ni los británicos tienen otra opción que detener la agresión contra Gaza”, manifestó Al Huti.

Hace más de una semana murieron tres marineros en un ataque a un barco, la primera vez que una acción hutí resulta en pérdidas civiles, y una semana antes otro barco se hundió por el impacto de varios misiles.

Los rebeldes hutíes perpetraron decenas de ataques contra buques comerciales desde el inicio de la guerra en Gaza (EFE/Yahya Arhab)
Los rebeldes hutíes perpetraron decenas de ataques contra buques comerciales desde el inicio de la guerra en Gaza (EFE/Yahya Arhab)

El ataque de la semana pasada al granelero True Confidence, con bandera de Barbados, intensificó aún más el conflicto en una ruta marítima crucial que une Asia y Medio Oriente con Europa y que ha perturbado el transporte marítimo mundial.

La agitación del conflicto de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamas se ha extendido en cierta medida a otras partes de Oriente Medio.

Aparte de los ataques de los hutíes a rutas marítimas vitales, el grupo terrorista libanés Hezbollah, también respaldado por Irán, ha intercambiado disparos con Israel a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, y milicias iraquíes proiraníes han atacado bases que albergan fuerzas estadounidenses.

(Con información de EFE y Reuters)