Rusia anunció que sus tropas conquistaron la ciudad ucraniana de Robotine en la región de Zaporizhzhia

El ministerio de Defensa ruso señaló que la operación se ejecutó de manera coordinada por diversas unidades de las Fuerzas Armadas.

Compartir
Compartir articulo
Humo de un bombardeo de las tropas rusas en la aldea de Robotine en la región de Zaporizhzhia (REUTERS)
Humo de un bombardeo de las tropas rusas en la aldea de Robotine en la región de Zaporizhzhia (REUTERS)

Las tropas rusas han entrado y se han hecho fuertes en la localidad de Robotine, en la región meridional de Zaporizhzhia, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.

“En la imágenes de control captadas por un drone se ve cómo los grupos de asalto un regimiento motorizado del distrito militar Sur apoyados por carros de combate entran en la localidad y se hacen fuertes en uno de los edificios clave de Robotine”, señaló Defensa en su canal de Telegram.

La operación, destaca el comunicado castrense, fue llevada a cabo de manera coordinada por diversas unidades de las Fuerzas Armadas.

“Antes del asalto, nuestra unidad de tanques abrió un camino a través de los campos minados. Después de nosotros la infantería a bordo de transportes blindados comenzó a entrar en Robotine”, cita el parte a un comandante de un carro de combate que participó en el ataque.

Robotine se encuentra 70 kilómetros al sureste de Zaporizhzhia, la capital de la región homónima, controlada por el gobierno de Kiev.

La localidad, un pueblo que en 2001 tenía 480 habitantes, fue capturada por el Ejército ruso el 6 de marzo de 2022, casi dos semanas después de que Moscú lanzara su campaña militar en Ucrania. El 28 de agosto del año pasado las tropas ucranianas recuperaron Robotine.

Este miércoles, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, declaró que en la última semana el Ejército ruso expulsó a las fuerzas ucranianas de las localidades Pobeda, Lastochkine y Severne de la región de Donetsk, anexada por Moscú en septiembre de 2022 junto con las regiones de Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia .

El portavoz de la agrupación militar ucraniana ‘Tavria’, Dmitró Lijovi, confirmó previamente la retirada de las fuerzas de Kiev de los pueblos de Stepove y Severne, donde, según él, vivían un centenar de personas antes de la guerra.

La aldea asediada de Robotine  (REUTERS)
La aldea asediada de Robotine (REUTERS)

11 cazas rusos derribados en un mes

Por otra parte, la Fuerza Aérea ucraniana anunció este jueves el derribo en el este del país de otro cazabombardero ruso Su-34, el undécimo en lo que va de mes, después de haber destruido dos este martes.

“Hoy, 29 de febrero, es una fecha que ocurre tan sólo cada cuatro años, pero ya es un día familiar para los rusos con la pérdida de otro avión. ¡Un Su-34 menos en el este!”, afirmó en Telegram el comandante de la Fuerza Aérea Mikola Oleschuk. “La victoria en la tierra se forja en el cielo”, agregó.

El martes, las fuerzas ucranianas ya habían destruido dos Su-34 en 24 horas, mientras que a lo largo del mes de febrero también abatieron dos Su-35. Rusia utiliza estos cazas para atacar posiciones ucranianas desde el aire y facilitar el trabajo de sus tropas terrestres.

Además, Ucrania alcanzó este 23 de febrero un avión espía ruso A-50 sobre el mar de Azov, una aeronave de gran importancia para Rusia que detecta sistemas de defensa aérea y coordina objetivos para las fuerzas aéreas rusas gracias a su sistema de radar de largo alcance.

(Con información de EFE)