Israel atacó infraestructura militar de Hamas y Hezbollah tras nuevos lanzamientos de cohetes desde el Líbano

El Ejército israelí comunicó que varios de los proyectiles fueron “interceptados con éxito” y que, en represalia, abrió fuego contra infraestructura militar de los terroristas

Compartir
Compartir articulo
Israel atacó posiciones de Hezbollah en represalia al lanzamiento de cohetes desde el Líbano

El brazo armado de Hamas, las brigadas de Al Qasam, y el grupo chiíta libanés Hezbollah lanzaron sendos ataques este miércoles desde el Líbano contra Israel, cuyo Ejército respondió con fuego, en medio de la peor escalada en la frontera libanesa-israelí desde 2006.

En un comunicado vía Telegram, Hamas informó que las brigadas Al Qasam bombardearon desde el sur del Líbano “con dos salvas compuestas por 40 cohetes ‘Grad’” varios comunidades del norte de Israel, en respuesta “a las masacres sionistas contra civiles en la Franja de Gaza” y la muerte de milicianos en el sur del Líbano.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró haber identificado tan solo unos diez cohetes disparados desde el Líbano, varios de ellos “interceptados con éxito” mientras que uno habría dañado un edificio en la localidad israelí de Kiryat Shmona.

Lanzamiento de misiles desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel (EFE/Archivo)
Lanzamiento de misiles desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel (EFE/Archivo)

En represalia, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron con aviones de combate “una instalación de almacenamiento de armas de Hezbollah y estructuras militares en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano”, según un comunicado castrense, además de un ataque nocturno contra “un sitio de fabricación de armas” en el área de Khirbet Selm.

De su lado, Hezbollah se atribuyó tres ataques con cohetes contra Israel: uno contra soldados israelíes desplegados en las proximidades de Birkat Risha, otro contra el sitio de Al Samaqa, en los Altos del Golán, y otro contra la localidad de Al Ramtha.

El Ejército israelí confirmó que identificó “varios lanzamientos desde el Líbano hacia Israel”, algunos de los cuales cayeron en suelo libanés y el resto en zonas despobladas del territorio israelí, sin causar víctimas.

En represalia, el Ejército abrió fuego contra infraestructura militar de Hezbollah en las áreas de Al Saqi, Bint Jbeil, Yarine, Kafra, Seddiqine y Houla.

Nubes de humo se elevan desde el valle de Bekaa en Líbano (REUTERS/Archivo)
Nubes de humo se elevan desde el valle de Bekaa en Líbano (REUTERS/Archivo)

El martes, Hezbollah lanzó más de 50 cohetes y un misil antitanques contra instalaciones militares israelíes, y hace dos días, el grupo chiíta lanzó unos 60 cohetes contra un cuartel del Ejército israelí en respuesta a la muerte de dos de sus miembros en el valle de Bekaa, sur del Líbano, en uno de los peores días de fuego cruzado desde el inicio de la guerra en Gaza.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego, que se ha cobrado la vida de más de 300 personas, 219 de ellas en las filas de Hezbollah, que también ha confirmado algunas bajas en Siria.

En Israel han muerto dieciséis personas en la frontera norte (diez soldados y seis civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido al menos 286, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 34 civiles, además de los milicianos de Hezbollah.

(Con información de EFE)