Suecia anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por casi 700 millones de dólares

La mayor parte consiste en municiones de artillería, buques de guerra, armas submarinas, misiles antitanque, granadas y sistemas de defensa antiaérea

Compartir
Compartir articulo
Suecia anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por casi 700 millones de dólares (EPA/Sergey Dolzhenko)
Suecia anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por casi 700 millones de dólares (EPA/Sergey Dolzhenko)

Suecia anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 682 millones de dólares, para brindarle su apoyo frente a la invasión rusa.

La mayor parte de esa ayuda de 7.100 millones de coronas suecas consiste en municiones de artillería, buques de guerra, armas submarinas -minas y torpedos-, misiles antitanque, granadas y sistemas de defensa antiaérea.

El paquete de ayuda es el 15º acordado por Estocolmo desde el inicio de la guerra, y fue anunciado a cuatro días de que se cumplan dos años del inicio la invasión rusa contra la ex república soviética.

“La razón por la que seguimos apoyando a Ucrania es una cuestión de humanidad y decencia. Rusia desató una guerra ilegal, no provocada e indefendible”, declaró en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Pal Jonson.

La situación en Ucrania es difícil”, añadió el ministro sueco de Defensa, que promete mantener esta ayuda el tiempo que sea necesario.

Pal Jonson (Europa Press/Contacto/Marina Takimoto)
Pal Jonson (Europa Press/Contacto/Marina Takimoto)

Asimismo, detalló que “Suecia donará más munición de artillería, sistemas de defensa aérea RBS70, misiles anticarro, granadas de mano y lanzagranadas Carl Gustaf”, al tiempo que ha especificado que “también donará suministros médicos y ayuda económica en fondos para la compra de más armas para Ucrania”.

“Suecia apoyará también a Ucrania con diez embarcaciones de combate, 20 embarcaciones y armas submarinas”, dijo Jonson, quien ha añadido que “con estas donaciones, Suecia se sumará además a la coalición marítima”, tras hacer lo propio con las coaliciones de drones, desminado, fuerza aérea y blindaje.

En este sentido, adelantó que Estocolmo “se centrará más en las donaciones ante la escasez en los stocks militares globales” e indicó que el paquete incluye además mil millones de coronas para la entrega conjunta por parte de Suecia y Dinamarca de vehículos blindados ligeros CV90″.

“Esto significa que Suecia y Dinamarca invertirán conjuntamente 4.000 millones de coronas (aproximadamente 356 millones de euros) para este objetivo”, ha reseñado, antes de insistir en que “la guerra de Rusia contra Ucrania es también una guerra contra el orden basado en normas”.

Ucrania no sólo está defendiendo su propia libertad, sino la de toda Europa”, remarcó el ministro de Defensa sueco.

Volodimir Zelensky (Presidencia de Ucrania/AFP)
Volodimir Zelensky (Presidencia de Ucrania/AFP)

Zelensky denunció los retrasos en la ayuda militar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el lunes que sus tropas enfrentan complicadas situaciones en el frente y denunció que los retrasos en la ayuda militar occidental benefician a Rusia.

La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas. Están sacando ventaja del retraso de la ayuda a Ucrania”, dijo Zelensky, quien insistió en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.

La ofensiva de las fuerzas rusas en el este y en el sur de Ucrania les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente, en la región de Donetsk, su primera conquista de importancia desde la toma de Bakhmut en mayo de 2023.

El lunes, el ejército ucraniano indicó que enfrentaba “fuego en contra” de las fuerzas rusas en la región de Zaporizhzhia, en el sur del país.

El comandante ucraniano Oleksandr Tarnavsky precisó que las tropas de Moscú estaban lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robotyn, uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.

(Con información de AFP y Europa Press)