Canadá anunció el envío de 800 drones a Ucrania por un valor de más de 70 millones de dólares

El ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, explicó que estos vehículos aéreos no tripulados, tienen sistemas de navegación automatizados y autónomos

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair. EFE/EPA/RONALD WITTEK
El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, ha anunciado este lunes el envío de más de 800 vehículos aéreos no tripulados a Ucrania, en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar ante la “difícil” situación en el frente apenas días antes de que se cumplan los dos años de la invasión rusa por mandato del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.

“Hoy anuncié que Canadá enviará más de 800 sistemas aéreos no tripulados multimisión SkyRanger R70 a Ucrania. Estos drones, valorados en más de 95 millones de dólares canadienses (más de 70 millones de dólares), ayudarán a Ucrania en su lucha valiente para defenderse de la invasión ilegal e injustificable de Rusia”, ha manifestado.

Blair ha explicado que estos drones tienen sistemas de navegación automatizados y autónomos, lo que les permite transportar varios sistemas de cámaras y cargas útiles. “Este dron multirrotor es uno de los mejores de su tipo en el mundo”, ha aseverado, antes de indicar que Ottawa está trabajando con Kiev en el calendario de entrega de este paquete, que se espera que comience durante la primavera.

“A medida que nos acercamos al segundo aniversario de la invasión ilegal de Rusia, Canadá apoya firmemente a Ucrania en defensa de la libertad y la democracia. En coordinación con nuestros aliados y socios, continuaremos brindando a Ucrania la ayuda militar que necesita para luchar y ganar esta guerra. El anuncio de hoy garantiza que Ucrania tenga los drones que necesita para detectar e identificar objetivos que son críticos para la lucha en curso de Ucrania”, ha declarado.

Drones no tripulados multimisión SkyRanger R70.
Drones no tripulados multimisión SkyRanger R70.

El frente permaneció relativamente estable en los últimos meses en el este de Ucrania, pero el pasado fin de semana Ucrania anunció la retirada de sus tropas de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, después de intensos combates. Tras esta medida, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que “la situación es extremadamente difícil en varios puntos del frente, donde las tropas rusas han concentrado al máximo sus reservas”.

“Están aprovechando los retrasos en la ayuda militar a Ucrania y se nota mucho. Hay déficits en artillería, en la necesidad de defensas antiaérea y en armamento de largo alcance”, ha explicado tras visitar a las tropas que combaten en Kupiansk, en referencia a la ayuda que enviaba Washington, que se encuentra bloqueada en el Congreso estadounidense ante la negativa del ala dura de los republicanos.

Envío de ayuda sueca

El Gobierno sueco presentó este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 7.100 millones de coronas (682 millones de dólares), el de mayor cuantía económica de los entregados a Kiev en los dos años de guerra con Rusia.

El paquete incluye carros de combate modelo 90, barcas, munición para artillería, sistemas de defensa aérea, lanzagranadas, material sanitario y dinero para la compra de más material y para programas de formación militar.

El paquete de ayuda incluye armamento y vehículos de combate. Europa Press/Contacto/Jonas EkströMer/Tt
El paquete de ayuda incluye armamento y vehículos de combate. Europa Press/Contacto/Jonas EkströMer/Tt

Se trata del decimoquinto paquete enviado por Suecia a Ucrania, cuya ayuda a Kiev asciende en total a unos 29.300 millones de coronas suecas (2.815 millones de dólares).

”El apoyo está vinculado a las necesidades de Ucrania y a nuestra capacidad para apoyarla. Incluye munición para artillería y sistemas de defensa aérea, que Ucrania necesita mucho aquí y ahora”, dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.

Suecia está pendiente de la aprobación del Parlamento húngaro, que se espera ocurra la próxima semana, para certificar su ingreso en la OTAN, que pondrá fin a dos siglos de política de no alineación militar.

(con información de EP y EFE)