Situación crítica en Avdiivka: la asediada ciudad ucraniana está cerca de caer en manos de Rusia

Así lo aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby

Compartir
Compartir articulo
Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka  (AP Photo/Libkos, Archivo)
Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka (AP Photo/Libkos, Archivo)

La asediada ciudad ucraniana de Avdiivka está en peligro de caer en manos de las tropas rusas, afirmó este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.

“Desgraciadamente estamos recibiendo reportes de los ucranianos de que la situación es crítica; los rusos continúan presionando las posiciones ucranianas cada día. Avdiivka corre el peligro de caer bajo control ruso”, declaró Kirby, quien llamó a la Cámara de Representantes a aprobar una ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev.

El miércoles, el nuevo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, el general Oleksandr Sirski, reconoció tras una visita al frente que la situación es “extremadamente compleja” y que Ucrania carece de hombres y armas para encarar la invasión rusa.

La 3ª Brigada Separada de Asalto de Ucrania confirmó hoy que ha sido desplegada de nuevo de forma urgente en el “infierno” del frente de Avdiivka.

“3ª Brigada de Asalto Separada. Infierno de Avdiivka”, escribió este jueves esta unidad en su canal de Telegram, en el que detalló que “fue desplegada de nuevo urgentemente para reforzar las tropas ucranianas” en este frente.

Las tropas ucranianas redesplegadas a la zona se ven obligadas a “luchar en 360 grados contra cada vez más brigadas que el enemigo está formando” (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS/File Photo)
Las tropas ucranianas redesplegadas a la zona se ven obligadas a “luchar en 360 grados contra cada vez más brigadas que el enemigo está formando” (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS/File Photo)

La situación en la ciudad en el momento del despliegue de la brigada era “extremadamente crítica”, explicó. En la sección del frente bajo su responsabilidad las fuerzas rusas ascienden a unas siete brigadas, recalcó.

Las tropas ucranianas redesplegadas a la zona se ven obligadas a “luchar en 360 grados contra cada vez más brigadas que el enemigo está formando”, afirmó el comandante de la 3ª Brigada Separada de Asalto de Ucrania, Andrí Biletskí.

“La situación objetiva en Avdiivka sigue siendo amenazadora e inestable. El enemigo continúa la rotación activa de sus tropas y lanza nuevas fuerzas y medios contra la ciudad”, recalcó.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), afirmó en su análisis diario que las fuerzas rusas “ocupan actualmente al menos un 15,4 % de Avdiivka”.

La Tercera Brigada de Asalto, que comprende infantería y es una de las brigadas más prominentes de Ucrania, describió la situación en la ciudad como “infernal”, además de “amenazante e inestable”, y dijo que había sido enviado para reforzar las tropas de Kiev en la zona.

Las fuerzas rusas han estado intentando avanzar sobre Avdiivka desde octubre y la han rodeado por tres lados, dejando rutas de reabastecimiento muy limitadas para las tropas ucranianas atrincheradas allí.

La Tercera Brigada de Asalto dijo que había llevado a cabo una incursión contra las fuerzas rusas en partes de Avdiivka y que también había causado numerosas bajas. Reuters no pudo verificar de forma independiente las declaraciones.

Participó en la contraofensiva del verano pasado en el este y luchó en la batalla de Bakhmut, que cayó en manos de los soldados rusos en mayo.

Las fuerzas rusas han logrado avances en su intento de capturar la ciudad en las últimas semanas, con informes de combates callejeros en las afueras.

La batalla por el centro industrial, a menos de 10 kilómetros (6 millas) al norte de la ciudad de Donetsk, ha sido una de las más sangrientas de los dos años de guerra, lo que genera comparaciones con la demoledora lucha del año pasado por Bakhmut, en la que decenas de miles de soldados fueron asesinados.

(Con información de AFP, Reuters y EFE)