Rusia condiciona una negociación con Ucrania a aceptar las ganancias territoriales en los dos años de guerra

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que los enemigos de Moscú no parecen estar dispuestos a considerar sus intereses

Compartir
Compartir articulo
Foto archivo. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov EFE/ Miguel Gutiérrez
Foto archivo. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov EFE/ Miguel Gutiérrez

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles en la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) que Rusia está abierta para negociaciones sobre Ucrania, siempre y cuando el mundo acepte sus ganancias territoriales en los dos años de guerra.

“Seguimos abiertos a una solución política y diplomática basada en el respeto de nuestros intereses legítimos, basada en la consideración de las realidades que se ha creado durante muchos años y que han conducido a la situación actual”, dijo al rendir cuentas sobre su gestión.

Lavrov agregó que “los que declararon la guerra” a Rusia por ahora no parecen estar dispuestos a considerar sus intereses, ni tampoco “la realidad sobre el terreno”.

Por lo que, “hablar sobre la mesa de negociaciones de momento no es posible”.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Washington y sus aliados siguen “soñando con la derrota estratégica” de Rusia.

Aunque, según Lavrov, tras ver los recientes éxitos de Moscú en el campo de batalla, “Occidente ya no habla de su victoria, sino de cómo evitar que (el presidente ruso, Vladímir) Putin gane.

En este sentido, aseguró que Rusia garantizará la seguridad de todo su territorio, incluidas las cuatro regiones anexionadas en septiembre de 2022.

Una vista muestra un hospital dañado tras un ataque con misiles rusos en Selídove, región de Donetsk, Ucrania, en esta imagen obtenida de las redes sociales difundida el 14 de febrero de 2024. Vadym Filashkin vía Telegram/vía REUTERS
Una vista muestra un hospital dañado tras un ataque con misiles rusos en Selídove, región de Donetsk, Ucrania, en esta imagen obtenida de las redes sociales difundida el 14 de febrero de 2024. Vadym Filashkin vía Telegram/vía REUTERS

OTAN discute el apoyo a Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas con el foco puesto en el apoyo a Ucrania y en el gasto en Defensa de los aliados, en una cita marcada por los comentarios del expresidente estadounidense y aspirante republicano, Donald Trump, de que permitirá a Rusia atacar a aliados que no cumplan sus compromisos con la OTAN.

Ante el inminente segundo aniversario de la agresión rusa a Ucrania, la OTAN vuelve centrar el debate en el apoyo sostenido a Kiev en pleno bloqueo en el Congreso de la ayuda estadounidense. Esto genera incertidumbre entre aliados, que piden seguir los pasos de la Unión Europea y garantizar la asistencia a largo plazo a Ucrania.

La guerra en Ucrania ha entrado en una fase de estancamiento y en la OTAN cunde la idea de que no acabará en 2024 y se prolongará como un conflicto a largo plazo, explican fuentes aliadas, situación en el que se hace más necesaria dar certezas a Kiev. Desde Estados Unidos insisten en mandar mensajes de que el apoyo a Ucrania se proyectará en el tiempo.

“La única respuesta posible es mantener la unidad de la OTAN, seguir invirtiendo en nuestra seguridad y nuestra capacidad de recuperación y, lo que es más importante, seguir ayudando a nuestros amigos de Ucrania”, afirmó en declaraciones antes de la reunión la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.

Por su lado, los aliados europeos consideran que llegan con los deberes hechos, una vez la UE ha aprobado a ayuda de 50.000 millones hasta 2027, por lo que piden que Washington “mande un mensaje claro” a Ucrania, como ha asegurado el ministro de Exteriores estonio, Hanno Pevkur, quien ha asegurado que Kiev se encuentra en una “fase crítica” en la que está en juego “si gana o pierde la guerra”, por lo que los aliados de la OTAN “no pueden permitirse el lujo” de transmitir dudas.

(Con información de EFE)