Los rebeldes hutíes lanzaron más de 200 drones y 50 misiles contra buques en el mar Rojo desde noviembre

El grupo armado, respaldado por Irán, comenzó sus ataques contra embarcaciones comerciales y barcos de guerra occidentales con el objetivo de dañar económicamente a Israel

Compartir
Compartir articulo
Abdulmalik al Huti, el máximo líder hutí (EFE/WADIA MOHAMMED)
Abdulmalik al Huti, el máximo líder hutí (EFE/WADIA MOHAMMED)

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdulmalik al Huti, afirmó este jueves que su grupo ha disparado más de 200 drones y 50 misiles contra barcos “vinculados a Israel” en el mar Rojo desde el pasado noviembre, cuando comenzaron las acciones en represalia por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

“El resultado de nuestras operaciones hacia Palestina y el mar hasta ahora ha sido ataques de más de 200 drones y más de 50 misiles balísticos y de crucero”, dijo Al Huti en un discurso televisado.

En su intervención, insistió en que mantendrán sus operaciones “hasta que los alimentos y las medicinas lleguen a todos los habitantes de Gaza (...) y hasta que cese la agresión sionista”.

“Gaza tiene derecho a recibir ayuda por tierra, mar y aire”, añadió, y subrayó que los rebeldes hutíes tienen la obligación “moral, humana y religiosa” de apoyar a los palestinos.

El carguero Galaxy Leader fue asaltado en el mar Rojo

El líder hutí también dijo que los ataques que su grupo ha estado lanzando contra barcos en el mar Rojo no amenazan la navegación internacional. “Desde el inicio de nuestras operaciones en el mar Rojo, y con coordinación y asistencia para proteger la navegación internacional desde nuestro país, han cruzado 4.874 barcos comerciales, un número muy grande durante este período”, señaló.

“Estamos claramente apuntando a barcos vinculados a Israel con el objetivo de entregar suministros y alimentos al pueblo palestino. Nuestro objetivo es presionar para que se entreguen medicinas y alimentos al pueblo palestino en Gaza y prevenir los crímenes sionistas”, remarcó.

Asimismo, indicó que los ataques liderados por Estados Unidos contra su grupo “no sirvieron de nada” ni afectarán a las capacidades militares de su grupo. “No importa la escalada estadounidense y británica, sus resultados serán contraproducentes. No afectará nuestra decisión (de apoyar a Gaza) (...) No afectará nuestras capacidades militares; al contrario, las desarrollamos continuamente”, agregó.

Simpatizantes hutíes viajan en un vehículo con una pancarta que representa al máximo líder hutí, Abdulmalik al Huti, en una calle de Saná, Yemen (EFE/EPA/Yahya Arhab)
Simpatizantes hutíes viajan en un vehículo con una pancarta que representa al máximo líder hutí, Abdulmalik al Huti, en una calle de Saná, Yemen (EFE/EPA/Yahya Arhab)

Esta pasada noche, los hutíes reivindicaron un nuevo ataque contra los buques de guerra estadounidenses que se saldó con un “impacto directo” sobre uno de ellos en el golfo de Adén, en una nueva jornada de enfrentamientos en las proximidades del estrecho Bab al Mandeb, si bien el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) dijo haber repelido con éxito el ataque.

Los hutíes, respaldados por Irán, comenzaron sus ataques contra embarcaciones comerciales y buques de guerra occidentales en el mar Rojo el pasado 19 de noviembre con el objetivo de dañar económicamente a Israel y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

Todo ha provocado la represalia de Washington y de Londres contra los insurgentes, que han prometido responder “con firmeza” a los bombardeos occidentales.

(Con información de EFE y EuropaPress)