Israel asegura no haber recibido ataques de Hamas a través de sus túneles en Gaza desde que comenzó la guerra

El Ejército israelí afirma que, tras más de dos meses y medio de combates, no sufrió atentados desde las construcciones subterráneas del grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
Soldados israelíes examinan un gran sistema de túneles subterráneos de Hamas descubierto en la Franja de Gaza el 17 de diciembre de 2023 (Foto: EuropaPress)
Soldados israelíes examinan un gran sistema de túneles subterráneos de Hamas descubierto en la Franja de Gaza el 17 de diciembre de 2023 (Foto: EuropaPress)

El Ejército de Israel aseguró este miércoles que desde que comenzó la guerra en Gaza no hubo ataques a su territorio procedentes de los túneles que utiliza el grupo terrorista Hamas en el enclave palestino.

“Aunque ha habido varios incidentes cerca de la frontera, hasta el momento durante la guerra no ha habido ni un solo ataque desde túneles hacia territorio israelí”, afirmó el Ejército en un comunicado.

Israel acusa repetidamente a los milicianos de Hamas de utilizar una extensa red de túneles para esconderse, guardar armamento y atacar a las fuerzas israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que han descubierto el mayor sistema de túneles subterráneos de Hamas en Gaza hasta la fecha (Foto: EuropaPress)
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que han descubierto el mayor sistema de túneles subterráneos de Hamas en Gaza hasta la fecha (Foto: EuropaPress)

La semana pasada el Ejército israelí mostró un túnel en Gaza de unos cuatro kilómetros de extensión a 50 metros de profundidad, el mayor que ha descubierto en el enclave palestino, situado a menos de medio kilómetro de la frontera con Israel y que fue una de las puertas de entrada de Hamas para cometer el brutal ataque del pasado 7 de octubre en suelo israelí.

Tras el ataque, Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja, donde tras más de dos meses y medio afirma no haber recibido ataques desde los túneles entre otras razones por la actuación de una unidad especializada.

Esta unidad, creada en la guerra de Israel contra Hamas en 2014, da información a las tropas israelíes sobre “el trazado de los túneles y la forma de bloquearlos”, según el comunicado.

Soldados israelíes caminan a través de lo que estiman es un túnel de hierro diseñado por Hamas  (REUTERS/Amir Cohen)
Soldados israelíes caminan a través de lo que estiman es un túnel de hierro diseñado por Hamas (REUTERS/Amir Cohen)

“Continuaremos descubriendo y obstaculizando las rutas subterráneas de Hamas hasta que no puedan utilizarlas”, aunque llevará “bastante tiempo”, subrayó.

Las fuerzas israelíes tienen entre sus objetivos destruir estos túneles en combates como los que libran “en lo profundo” de ciudades como Khan Younis, en el sur del enclave costero, apuntó.

Soldados israelíes permanecen cerca de la abertura de un túnel en el complejo del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza   (REUTERS/Ronen Zvulun)
Soldados israelíes permanecen cerca de la abertura de un túnel en el complejo del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)

La guerra estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamas con el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a cerca de 240 en poblaciones israelíes cercanas a Gaza.

Este miércoles el gobierno de Israel aseguró que 22 de los 129 rehenes que siguen cautivos en Gaza están muertos, cuyos cuerpos afirmó que están en poder de Hamas. Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí, declaró en rueda de prensa que fueron asesinados por Hamas.

Por otra parte, 110 rehenes han sido liberados con vida, 86 israelíes y 24 extranjeros, mientras el Ejército israelí ha recuperado los cadáveres de otros once. De los 129 que se estima aún secuestrados, 118 son israelíes y 11 extranjeros, entre ellos los 22 muertos según las autoridades israelíes.

(Con información de EFE)