El Ejército de Israel atacó el Líbano en respuesta al lanzamiento de drones por parte de Hezbollah

La frontera vive su mayor tensión desde la guerra que libraron ambos bandos en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas tras la respuesta del Estado judío a los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Video de las FDI

El grupo terrorista libanés Hezbollah lanzó este miércoles una serie de proyectiles contra Israel, cuyas Fuerzas de Defensa respondieron con fuego, en una nueva andanada de hostilidades en la zona fronteriza.

Las sirenas antiaéreas se activaron esta mañana en Rosh Hanikra, una turística localidad en el extremo noroeste de Israel colindante con Líbano y el Mediterráneo, y el Ejército israelí confirmó que “se identificaron varios lanzamientos (de cohetes) que cruzaron desde el Líbano”.

El sistema de defensa antiaéreo “interceptó con éxito varios de los lanzamientos”, mientras que otros cayeron en terrenos deshabitados, “según el protocolo”, informó un portavoz militar israelí.

Las Fuerzas de Defensa israelíes “atacaron los focos de fuego” y “áreas adicionales en el Líbano”, explicó.

En la tarde, el Ejército israelí informó que “tres aeronaves hostiles” lanzadas desde Líbano cayeron en el norte de Israel en el área del monte Dov, más conocido internacionalmente como Granjas de Cheba, en la frontera entre ambos países.

Ataque israelí en el sur de Líbano (Europa Press/Ayal Margolin)
Ataque israelí en el sur de Líbano (Europa Press/Ayal Margolin)

Aviones de combate israelíes atacaron “posiciones militares” e infraestructura de Hezbollah tras nuevos lanzamientos de proyectiles hacia Israel en la tarde, según un comunicado militar.

Hezbollah reivindicó este miércoles la autoría de cinco ataques contra el norte de Israel, entre ellos un lanzamiento de misiles de grueso calibre tipo ‘Burkan’ hacia un puesto militar y un ataque simultáneo contra varios grupos de soldados con el empleo de drones y artillería.

La formación chií también revindicó en una serie de comunicados otras dos acciones con armas, sin especificar posiciones militares, así como un lanzamiento de misiles teledirigidos.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó este miércoles que al menos tres personas murieron a causa de un bombardeo israelí contra una vivienda en el sur del país, entre ellas un combatiente de Hezbollah.

Una unidad de artillería israelí dispara durante un ejercicio militar en el norte de Israel, en la frontera con Líbano (Ayal Margolin / Xinhua News)
Una unidad de artillería israelí dispara durante un ejercicio militar en el norte de Israel, en la frontera con Líbano (Ayal Margolin / Xinhua News)

La agencia no especificó si todas las víctimas eran civiles ni quién era el objetivo del ataque, pero Hezbollah confirmó en un comunicado que el fallecido, identificado como Ali Ahmed Bazzi, pertenecía a sus filas.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hezbollah e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo terrorista Hamas y el Estado judío.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 171 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y al menos 159 en el Líbano, incluyendo 122 miembros de Hezbollah, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano.

(Con información de EFE)