Josep Borrell advirtió del daño al proyecto europeo si Putin gana la guerra en Ucrania y si continúa la crisis en Gaza

El Alto Representante de la Unión Europea subrayó que la cuestión no es si los rusos puede vencer a Ucrania en el campo de batalla, sino qué hace Europa “para evitar que Rusia gane la guerra”

Compartir
Compartir articulo
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell (Europa Press/Nicolas Landemard)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell (Europa Press/Nicolas Landemard)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este miércoles que si el presidente ruso, Vladimir Putin, gana la guerra en Ucrania representará un gran daño al proyecto europeo, asegurando que el conflicto en la Franja de Gaza es un tema “urgente” pero la invasión de Ucrania es “la amenaza más existencial” para Europa.

En declaraciones desde la cumbre anual del Grand Continent que se celebra en Italia, el jefe de la diplomacia comunitaria ha advertido que el pulso de Moscú con la guerra en Ucrania amenaza a la democracia europea y no solo a Kiev.

“Si no cambiamos de curso pronto y movilizamos todas las capacidades, si dejamos a Putin ganar la guerra en Ucrania y no somos capaces de parar la tragedia en Gaza nuestro proyecto estará muy dañado”, ha argumentado el responsable de Exteriores de la UE.

Adelantando uno de los grandes debates del próximo año, Borrell ha subrayado que la cuestión no es si Rusia puede vencer a Ucrania en el campo de batalla, sino qué hace Europa “para evitar que Rusia gane la guerra”.

En este sentido, se ha preguntado si los Estados miembros del bloque están listos para tomar todas las medidas y prestar todo el apoyo que de verdad necesita Kiev en el escenario bélico con Rusia.

Agentes de policía inspeccionan un lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Agentes de policía inspeccionan un lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

La reflexión del Alto Representante llega en un momento en el que Estados Unidos mantiene congeladas las partidas para Ucrania por la parálisis en el Congreso y la UE ha pospuesto a febrero el debate sobre la revisión presupuestaria que incluye una ayuda de 50.000 millones de apoyo a largo plazo para Kiev, que Hungría sigue vetando con la intención de conseguir fondos europeos que la Comisión ha bloqueado por falta de respeto a derechos fundamentales.

Continúan los bombardeos rusos

Una ola de “ataques indiscriminados” perpetrados por las fuerzas rusas sobre la región ucraniana de Kherson han causado daños en instalaciones y suministros de al menos tres organizaciones de ayuda humanitaria, según Naciones Unidas, que ha recordado que este tipo de acciones están prohibidas por el Derecho Internacional.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown, ha condenado los hechos, que han afectado a las organizaciones HEKS/EPER y Shchedryk, así como a la Cruz Roja ucraniana. Los ataques han causado además destrozos en viviendas y en una instalación sanitaria.

“Estos ataques afectan a la capacidad de los trabajadores humanitarios de desarrollar su vital trabajo y, en última instancia, niegan a los civiles el acceso a la ayuda cuando más la necesitan”, ha lamentado Brown, antes de avisar de que, ahora que se acerca el invierno, “la ayuda es más necesaria que nunca”.

El gobernador de Kherson, Oleksandr Prokudin, ha informado de su cuenta de Facebook que al menos nueve personas han resultado heridas, cuatro de ellas niños de entre dos y 13 años, como consecuencia de los últimos ataques, en los que las fuerzas rusas habrían utilizado drones kamikaze.

El reciente bombardeo afectado a las organizaciones HEKS/EPER y Shchedryk, así como a la Cruz Roja ucraniana (REUTERS/Igor Tkachenko)
El reciente bombardeo afectado a las organizaciones HEKS/EPER y Shchedryk, así como a la Cruz Roja ucraniana (REUTERS/Igor Tkachenko)

“En las últimas semanas, Ucrania ha movilizado un esfuerzo concertado para mejorar las fortificaciones de campo a medida que sus fuerzas adoptan una postura más defensiva a lo largo de gran parte de la línea del frente”, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una evaluación.

La mayoría de los combates en las últimas semanas se han centrado en ataques con artillería, misiles y drones, mientras el barro y la nieve obstaculizan los movimientos de las tropas.

“Rusia continúa con opciones ofensivas locales en varios sectores, pero los ataques individuales rara vez superan el tamaño de un pelotón”, decía el análisis del Reino Unido. “Es improbable que Rusia avance a gran escala y, en general, el frente se caracteriza por el estancamiento”.

(con información de EP y AP)