La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi rechazó presentarse ante un tribunal del régimen: “Son mataderos de los jóvenes de Irán”

La activista cumple una condena a 10 años de cárcel. Hoy comenzó un nuevo juicio en su contra, en la primera causa a la que hace frente desde que le fue otorgado el galardón en octubre

Compartir
Compartir articulo
Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos y vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC) (Mohammadi archivo familiar/REUTERS/archivo)
Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos y vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC) (Mohammadi archivo familiar/REUTERS/archivo)

La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi rechazó este martes presentarse ante un tribunal revolucionario para hacer frente a una nueva causa judicial ante la “falta de independencia de la judicatura” y la “ilegalidad de las cortes revolucionarias” del país persa.

“Los tribunales revolucionarios son mataderos de los jóvenes de Irán y yo no pondré un pie en ese matadero. Rechazo dar credibilidad o autoridad unos jueces afiliados con los servicios secretos y cortes que participan en juicios falsos”, afirmó Mohammadi en un comunicado distribuido por su familia en la red social Instagram.

La activista denunció a los tribunales revolucionarios por la emisión de penas de muerte contra jóvenes del país y mencionó al joven de 23 años Mohsen Shekari, el primer manifestante que fue ejecutado por participar en las protestas contra el régimen desatadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini en 2022. Mohammadi apoyó firmemente el movimiento desde la cárcel.

La sala 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán comienza hoy un nuevo juicio contra la activista, por “sus recientes actividades en prisión”, en la primera causa judicial a la que hace frente desde que le fue otorgado el Premio Nobel de la paz en octubre.

Narges Mohammadi, en el centro, sentada junto a Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz iraní, a la izquierda, durante una reunión sobre los derechos de la mujer en Teherán (AP Foto/Vahid Salemi, archivo)
Narges Mohammadi, en el centro, sentada junto a Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz iraní, a la izquierda, durante una reunión sobre los derechos de la mujer en Teherán (AP Foto/Vahid Salemi, archivo)

Los cargos del juicio no estaban claros de inmediato, pero se cree que están relacionados con sus actividades entre rejas en la prisión de Evin, en Teherán, donde ha hecho campaña contra las autoridades islámicas de Irán y el código de vestimenta obligatorio para las mujeres. También ha denunciado en repetidas ocasiones el uso que hace Irán de la pena de muerte, que este año ha supuesto la ejecución de cientos de personas.

La activista de 51 años se encuentra cumpliendo una pena de 10 años en la prisión de Evin desde noviembre de 2021.

Desde entonces se ha enfrentado a dos casos judiciales por sus “actividades en prisión” que no han sido explicados y por las que ha sido condenada a 27 meses de prisión y cuatro meses de trabajo social y barrer calles.

Su activismo le ha costado 13 detenciones, cinco condenas de 31 años de prisión en total y 154 latigazos en las últimas décadas.

Su familia ha manifestado que, de ser declarada culpable en el último caso, corre el riesgo de que le digan que cumpla su condena en una prisión fuera de la capital iraní.

La familia confirmó además que Mohammadi -que lleva varios años sin ver a su marido y a sus hijos, que viven en París- sigue privada del derecho a hacer llamadas telefónicas.

Lleva casi dos años sin hablar con sus dos hijos gemelos de 17 años, que aceptaron el premio Nobel en su nombre.

“Régimen religioso tiránico y misógino”

El Comité Nobel noruego concedió el mes pasado el prestigioso galardón a Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Ali y Kiana Rahmani, hijos de Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos encarcelada, aplauden durante la entrega del Premio Nobel de la Paz 2023  (NTB/Fredrik Varfjell via REUTERS)
Ali y Kiana Rahmani, hijos de Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos encarcelada, aplauden durante la entrega del Premio Nobel de la Paz 2023 (NTB/Fredrik Varfjell via REUTERS)

El premio fue recogido por sus hijos el 10 de diciembre en una ceremonia en Oslo en la que la activista pidió a través de ellos apoyo internacional para acabar con un régimen iraní, “en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular”.

“Soy una mujer iraní que se siente orgullosa y honrada de contribuir a esta civilización, que hoy es víctima de la opresión de un régimen religioso tiránico y misógino”, dijo, instando a la comunidad internacional a hacer más por los derechos humanos.

(Con información de EFE y AFP)