
Un destructor británico derribó un presunto avión no tripulado de ataque en el Mar Rojo, declaró el sábado el ministro de Defensa, Grant Shapps, en medio de las crecientes tensiones marítimas en la región.
Gran Bretaña anunció el mes pasado el envío del HMS Diamond, uno de sus buques de guerra más avanzados, al Golfo para reforzar su presencia en la región.
“Durante la noche, el HMS Diamond derribó un presunto dron de ataque que tenía como objetivo la navegación mercante en el Mar Rojo. Se disparó un misil Sea Viper que destruyó con éxito el objetivo”, declaró Shapps en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
El HMS Diamond, un destructor de tipo 45, está llevando a cabo operaciones para garantizar la libertad de navegación, tranquilizar a los buques mercantes y asegurar el flujo seguro del comercio, según el Ministerio de Defensa.
El despliegue se produjo tras el estallido del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas y el apresamiento de un carguero vinculado al Estado judío por parte de los rebeldes hutíes yemeníes apoyados por el régimen de Irán en el Mar Rojo, el 19 de noviembre.

Los hutíes han lanzado una serie de ataques con aviones no tripulados y misiles contra Israel desde que los terroristas de Hamas mataran a unas 1.200 personas en los atentados terroristas del 7 de octubre. Alrededor de 240 personas fueron secuestradas en los ataques.
Con la promesa de destruir a Hamas y recuperar a los rehenes, Israel lanzó una ofensiva militar masiva que, según el Ministerio de Sanidad del territorio gobernado por Hamas, ha causado la muerte de al menos 18.800 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Los rebeldes hutíes han amenazado con atacar cualquier buque que se dirija a puertos israelíes a menos que se permita la entrada de alimentos y medicinas en la asediada Franja de Gaza.

Dos de las mayores navieras del mundo, Maersk y Hapag-Lloyd, declararon el viernes que suspendían el paso por un estrecho del Mar Rojo vital para el comercio mundial, tras los incidentes.
Shapps advirtió el sábado que “la reciente oleada de ataques ilegales representa una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima en el Mar Rojo”.
“El Reino Unido mantiene su compromiso de repeler estos ataques para proteger el libre flujo del comercio mundial”, añadió.
Los buques de la Royal Navy están desplegados permanentemente en la región desde 1980 y desde 2011 se enmarcan en la “Operación Kipion”, nombre con el que se conoce la presencia marítima del Reino Unido en el Golfo y el océano Índico.
El buque se une a la fragata HMS Lancaster, que se desplegó en la región el año pasado, así como a tres cazaminas y un buque de apoyo.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Por cuarta noche consecutiva, la oposición de Turquía salió a las calles para protestar por la detención del alcalde Imamoglu
El funcionario aseguró que es víctima de un “golpe de Estado político”, orquestado por el presidente Recep Tayyip Erdogan

El gobierno del Reino Unido ordenó una investigación sobre el cierre del aeropuerto de Heathrow
Las aerolíneas advirtieron que la grave interrupción de vuelos durará varios días

El Ejército de Israel creó un equipo externo para evaluar las investigaciones sobre la masacre terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023
Los expertos deberán profundizar en las conclusiones del informe final y diseñar mecanismos que permitan aprender de los errores cometidos

Multitudinaria protesta en Israel para exigir la liberación de todos los rehenes
La masiva concentración se llevó a cabo en la plaza Habima de Tel Aviv y sus alrededores. Además, el líder de la oposición, Yair Lapid, dijo que llamarán a una huelga general si el Gobierno sigue adelante con la destitución del jefe del servicio de inteligencia

Ucrania denunció que las tropas de Putin destruyeron más de 300 hospitales desde el inicio de la guerra
Asimismo, otras casi 2.000 instalaciones sanitarias resultaron dañadas por los ataques rusos, dejando al servicio de emergencias y atención médica al borde del colapso
