Rescataron a los 41 obreros indios que estuvieron 17 días atrapados en el derrumbe de un túnel en el Himalaya

Los sacaron en camillas con ruedas a través de un tubo de acero de 90 centímetros de ancho

Compartir
Compartir articulo
Un obrero rescatado del derrumbe de un túnel en Silkyara, Uttarakhand, India, este 28 de noviembre de 2023 (AP)
Un obrero rescatado del derrumbe de un túnel en Silkyara, Uttarakhand, India, este 28 de noviembre de 2023 (AP)

Los equipos de socorro indios rescataron este martes a los 41 trabajadores de la construcción que llevaban 17 días atrapados en el interior de un túnel derrumbado en el Himalaya, horas después de perforar entre los escombros de roca, hormigón y tierra para llegar hasta ellos, informaron las autoridades.

La evacuación de los hombres -trabajadores mal pagados de algunos de los estados más pobres de la India- comenzó más de seis horas después de que los equipos de rescate atravesaran los escombros del túnel del estado de Uttarakhand, que se derrumbó el 12 de noviembre.

Uno de los trabajadores atrapados es examinado después de ser rescatado  (REUTERS)
Uno de los trabajadores atrapados es examinado después de ser rescatado (REUTERS)

Los sacaron en camillas con ruedas a través de un tubo de acero de 90 centímetros de ancho, y todo el proceso se completó en aproximadamente una hora.

El primero en ser evacuado, un hombre de baja estatura que vestía una chaqueta gris oscuro y un casco amarillo, fue recibido con una guirnalda de flores de caléndula y al estilo tradicional indio en el interior del túnel por el ministro principal del estado, Pushkar Singh Dhami, y el viceministro federal de Carreteras, V.K. Singh.

Una ambulancia transporta a los sobrevivientes   (REUTERS/Francis Mascarenhas)
Una ambulancia transporta a los sobrevivientes (REUTERS/Francis Mascarenhas)

Ambulancias con las luces encendidas habían hecho fila antes en la boca del túnel para trasladar a los trabajadores a un hospital situado a unos 30 kilómetros de distancia.

Los habitantes de la zona reunidos frente al túnel hicieron sonar petardos, repartieron caramelos y gritaron consignas en honor de la India.

Una ambulancia transporta supervivientes mientras se llevan a cabo operaciones de rescate tras el derrumbe del túnel (REUTERS)
Una ambulancia transporta supervivientes mientras se llevan a cabo operaciones de rescate tras el derrumbe del túnel (REUTERS)

Los 41 hombres recibieron alimentos, agua, luz, oxígeno y medicinas a través de una tubería, pero los esfuerzos por excavar un túnel para rescatarlos con máquinas perforadoras de gran potencia se vieron frustrados por una serie de inconvenientes.

Los equipos de rescate esperaban terminar la perforación a última hora del jueves pasado, pero tuvieron que suspenderla después de que la plataforma sobre la que se coloca el taladro resultara dañada y, posteriormente, se encontrara una tubería metálica pegada a la máquina, lo que obligó a volver a montarla, según un comunicado del Gobierno. Quedaba por perforar una pila de escombros de unos 15 metros y un estudio realizado con un radar de penetración en el terreno mostró que no había obstrucciones metálicas en los 5 metros siguientes, según Bhaskar Khulbe, alto cargo del proyecto del túnel.

El túnel forma parte de la autopista Char Dham, de 1.500 millones de dólares, uno de los proyectos más ambiciosos del primer ministro Narendra Modi, destinado a conectar cuatro lugares de peregrinación hindú a través de una red de carreteras de 890 km.

Las autoridades no han dicho qué causó el derrumbe, pero la región suele sufrir corrimientos de tierra, temblores e inundaciones.

(Con información de Reuters)