Rusia e Irán profundizan su alianza militar: Moscú renovará la flota aérea del régimen con aviones y helicópteros

El régimen de Teherán contará con cazas Su-35 y unidades Mi-28. A lo largo de la invasión a Ucrania, le ha provisto a Putin de numerosos drones kamikaze

Compartir
Compartir articulo
Ebrahim Raisi y Vladimir Putin (via Reuters)
Ebrahim Raisi y Vladimir Putin (via Reuters)

Las autoridades de Irán afirmaron que cerraron un acuerdo con Rusia para la entrega de aviones de guerra Su-35 y helicópteros, en el marco del acercamiento entre ambos países durante los últimos años.

El régimen persa ultima los preparativos para la entrega de las naves, según declaró este martes el viceministro de Defensa iraní a la agencia de noticias Tasnim, en un momento en que Teherán y Moscú estrechan sus relaciones militares.

Las Fuerzas Aéreas iraníes sólo cuentan con unas pocas docenas de aviones de ataque, entre los que se encuentran reactores rusos y viejos modelos estadounidenses adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.

El viceministro de Defensa iraní, Mahdi Farahi, especificó en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim que el acuerdo contempla la entrega de helicópteros militares Mi-28 y el envío de entrenadores para el uso de aviones Yak-130, antes de agregar que el proceso para estos envíos está ya en marcha, sin dar más detalles.

Caza Sukhoi Su-35 (Reuters)
Caza Sukhoi Su-35 (Reuters)

Asimismo, ha hecho hincapié en que Irán cuenta con la mayor flota de helicópteros militares en la región, si se tiene en cuenta su cantidad, si bien el país no ha adquirido en las últimas dos décadas nuevos aviones militares. Teherán cuenta con varias decenas de aviones de este tipo, incluidos modelos estadounidenses adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.

En 2018, Irán dijo que había comenzado la producción del caza Kowsar de diseño local para su uso en su fuerza aérea. Los expertos militares creen que el jet es una copia del F-5, producido por primera vez en Estados Unidos en la década de 1960.

El informe de Tasnim no incluyó ninguna confirmación rusa del acuerdo.

Rusia no se ha pronunciado por ahora sobre las declaraciones de Farahi, si bien ambos países han estrechado sus lazos militares, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, desatada en 2022. Kiev ha acusado a Teherán de entregar drones de fabricación iraní para que el Ejército ruso lleve a cabo ataques en el marco de su ofensiva.

Dron iraní Shahed-129  (AP Foto/Ebrahim Noroozi, archivo)
Dron iraní Shahed-129 (AP Foto/Ebrahim Noroozi, archivo)

Los drones se han convertido en un punto central de la estrategia militar tanto de Rusia como de Irán, sometidos a fuertes sanciones occidentales.

Teherán presentó hace unos meses su avión no tripulado de ataque “Mohajer-10″, y el presidente ruso, Vladimir Putin, regaló aviones no tripulados al líder norcoreano, Kim Jong-un, cuando visitó Moscú la semana pasada.

“Me preocupa el nivel de colaboración que pueda darse entre las fuerzas rusas (y) la cantidad de cooperación y connivencia entre Rusia e Irán que se está produciendo en Siria”, dijo el comandante de la Novena Fuerza Aérea estadounidense, el teniente general Alexus Grynkewich.

(Con información de Reuters y Europa Press)