La OTAN advirtió del impacto de las políticas coercitivas del régimen de China sobre la seguridad de los aliados

Jens Stoltenberg denunció a Beijing por coaccionar a sus vecinos y por su desprecio por los derechos de la ONU

Compartir
Compartir articulo
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en una conferencia de prensa durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 28 de noviembre de 2023. REUTERS/Yves Herman
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en una conferencia de prensa durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 28 de noviembre de 2023. REUTERS/Yves Herman

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este martes del impacto de las políticas coercitivas del régimen de China sobre la seguridad de los aliados, aunque recordó que el gigante asiático no debe ser visto como un “adversario” y celebró que algunos países entablen un diálogo con Beijing sobre cuestiones de interés mutuo.

“Debemos ser perspicaces ante el impacto de las políticas coercitivas de China en nuestra seguridad y los retos que plantea”, avisó Stoltenberg en rueda de prensa mientras se celebra en el cuartel general de la OTAN en Bruselas la reunión ministerial de Exteriores.

En este sentido, apuntó que la OTAN “ha recorrido un largo camino en lo que respecta a China” al reconocer que las decisiones que toma son importantes y afectan a la seguridad de los aliados, que son testigos de cómo Beijing “está modernizando sus propias fuerzas”.

“Vemos cómo coaccionan a sus vecinos, vemos el desprecio de China por los derechos de la ONU. Todo esto es importante para nuestra seguridad y basta con reconocerlo, que es algo que la OTAN no hacía antes”, dijo, en relación a las recientes actitudes de chantaje de Beijing como el bloqueo de importaciones de carne de Australia.

No obstante, insistió en que “China no es un adversario”, pero las acciones de Beijing “desafían” la seguridad de los aliados, a quienes ha animado a “trabajar juntos para responder” puesto que “el diálogo es importante”.

Por ello, defendió que tanto los países de la OTAN como China deben buscar oportunidades para trabajar juntos en una serie de cuestiones, con especial hincapié en el clima y el control de armamentos.

Filipinas denuncia que cazas chinos han rodeado a un avión militar filipino durante un vuelo (Europa Press/Contacto/Khalid)
Filipinas denuncia que cazas chinos han rodeado a un avión militar filipino durante un vuelo (Europa Press/Contacto/Khalid)

Cazas chinos rodearon a un avión militar filipino

Dos aviones de combate chinos rodearon a un caza filipino que realizaba una patrulla conjunta con aviones australianos en el mar de la China Meridional, según denunció el lunes el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas Filipinas, el general Romeo Brawner Jr.

Los cazas chinos volaron en torno al avión A-29B Super Tucano filipino durante unos 15 minutos este domingo, pero la nave filipina realizó su misión sin mayores incidentes a pesar de la presencia de las aeronaves chinas, explicó Brawner en declaraciones recogidas por la televisión filipina ABS-CBN.

“Dieron varias vueltas durante unos 15 minutos. Nuestro avión pudo completar su misión. Completaron su patrulla aérea marítima sin ningún incidente adverso”, dijo el general filipino a los periodistas desde la base de Camp Aguinaldo.

Brawner indicó que este tipo de incidentes “no son infrecuentes”: en mayo un avión militar estadounidense que estaba volando en esa misma zona también fue rodeado por aviones chinos. Cazas japoneses, en tanto, han tenido experiencias similares.

“Está muy claro que estamos realizando operaciones legítimas porque tenemos derecho a patrullar nuestras aguas territoriales y nuestra zona económica exclusiva”, remarcó.

Filipinas comenzó el sábado pasado sus primeras patrullas aéreas y marítimas conjuntas con Australia en el mar de China Meridional en plena tensión de Manila con Beijing por sus disputas territoriales y cuatro días después de comenzar ejercicios similares con Beijing.

El presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., anunció en su cuenta de X (antes Twitter) el inicio de la Actividad Marítima Cooperativa de las fuerzas armadas filipinas y las fuerzas de defensa de Australia, “un socio estratégico”.

Marcos recalcó que estas patrullas, que durarán tres días, favorecerán “la cooperación más cercana” entre los ejércitos de ambas naciones y las consideró como “una manifestación práctica de cómo crece y se profundiza la asociación de defensa estratégica” entre ambos países para apoyar “un Indopacífico más pacífico, seguro y estable”.

(Con información de Europa Press)