Vladimir Putin promulgó el mayor presupuesto nacional de Rusia con un significativo aumento del gasto militar

El incremento aprobado por el Parlamento será superior a dos tercios (66,6%). En 2024 el financiamiento para fines bélicos será mayor a los gastos sociales

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin asigna más recursos para su guerra en Ucrania (Sputnik/Valery Sharifulin/Pool via REUTERS)
Vladimir Putin asigna más recursos para su guerra en Ucrania (Sputnik/Valery Sharifulin/Pool via REUTERS)

Vladimir Putin firmó este lunes el presupuesto federal de Rusia para 2024-2026 que prevé un incremento superior a dos tercios (66,6%) del gasto militar para el próximo año.

El correspondiente documento fue publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno ruso, después de que el proyecto de ley fuese aprobado por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia.

Tras la aprobación del presupuesto por la cámara baja del Parlamento, el presidente Vyacheslav Volodin dijo que se había elaborado específicamente para financiar al Ejército y mitigar el impacto de las sanciones internacionales impuestas después de que Rusia enviara tropas a Ucrania en febrero de 2022.

En virtud del nuevo presupuesto, Rusia incrementará en un 67,65% su gasto militar para 2024 con respecto al de este año.

Por primera vez en la historia moderna del país, los gastos militares superarán en 2024 los gastos sociales, para los cuales se destinarán 7,5 billones de rublos (84.300 millones de dólares), y ascenderán al tercio del gasto general.

Mientras este año el gasto militar ascendió a 6,5 billones de rublos (66.730 millones de dólares), el próximo año aumentará a 10,4 billones de rublos (alrededor de 111.000 millones de dólares) a fin de financiar el presupuesto bélico derivado de su guerra en Ucrania.

Vladimir Putin busca financiar al Ejército y mitigar el impacto de las sanciones internacionales (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Vladimir Putin busca financiar al Ejército y mitigar el impacto de las sanciones internacionales (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Además, sumado a los gastos destinados a seguridad, el monto asciende al 40% del presupuesto federal.

Ello sin contar que los gastos sociales incluyen también gastos vinculados a la guerra, incluyendo el apoyo a combatientes y veteranos del Ejército ruso.

Para los siguientes dos ejercicios, 2025 y 2026, el Ministerio de Finanzas ruso prevé gastos algo menores en defensa: de 8,6 billones de rublos (88.800 millones de dólares) y 7,5 billones de rublos (77.210 millones de dólares).

El Ministerio de Finanzas informó sobre la firma del presupuesto, pero fue escueto a la hora de detallar los gastos militares, que cifró en 10,4 billones de rublos.

Parte del presupuesto ruso es secreto, ya que el Kremlin intenta ocultar sus planes militares y eludir el escrutinio de su operación en Ucrania. Pero los periodistas económicos independientes Farida Rustamova y Maksim Tovkaylo afirmaron este mes que alrededor del 39% de todo el gasto federal se destinará a defensa y fuerzas del orden en 2024.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS)

Este lunes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo a la agencia AFP que para los países occidentales, no hay “ninguna alternativa” más que seguir respaldando a Ucrania en la guerra contra Rusia: “En las guerras sucede muy a menudo que, cuando la gente se da cuenta de que esto puede durar mucho tiempo, se torna muy difícil”.

“No tenemos ninguna alternativa. La alternativa de dejar ganar al presidente [ruso Vladimir Putin] es una tragedia para Ucrania y es peligrosa para nosotros”, agregó.

Stoltenberg hizo estas declaraciones en momentos en que se está discutiendo la continuidad del apoyo internacional a Ucrania.

Estados Unidos ha proporcionado más de 40.000 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania desde la invasión rusa, y se comprometió a respaldar a Kiev durante el tiempo que sea necesario.

(Con información de EFE y AP)