Polonia desmanteló una red de 16 espías rusos que preparaban sabotajes en la frontera con Ucrania

Entre los planes del grupo detenido estaba descarrilar convoyes que trasladan ayuda humanitaria a Ucrania, todos los acusados admitieron su culpabilidad

Compartir
Compartir articulo
Polonia desmanteló una red de 16 espías rusos que preparaban sabotajes en la frontera con Ucrania (Europa Press)
Polonia desmanteló una red de 16 espías rusos que preparaban sabotajes en la frontera con Ucrania (Europa Press)

El ministro polaco de Servicios Especiales, Stanisław Żaryn, confirmó este miércoles que las autoridades polacas desmantelaron una red de dieciséis espías rusos que preparaban sabotajes en la frontera polaco-ucraniana.

En una entrevista concedida a los medios polacos, Żaryn explicó que la red constituía “una amenaza muy grave” y que llevaba a cabo actividades “en favor de Rusia” mediante la difusión de propaganda antiucraniana, además de preparar acciones de sabotaje contra puntos logísticos cercanos a la frontera con Ucrania.

Los dieciséis acusados, que residen en Varsovia y en ciudades del este de Polonia, como Chełm, Medyka, Przemyśl y Rzeszów, están a disposición de la fiscalía de Lublin (este) y según el ministro procedían de “países del otro lado de la frontera oriental” polaca.

De acuerdo con la información facilitada por Żaryn, todos los acusados admitieron su culpabilidad y se enfrentarán a penas de al menos diez años de prisión.

“Los miembros de esta red llevaban a cabo reconocimientos periódicos de infraestructuras críticas, instalaciones militares, puertos y vías de ferrocarril, vendían esa información a sus contactos y entre sus planes estaba hacer descarrilar convoyes que trasladan ayuda humanitaria a Ucrania”, afirmó el ministro.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha sido un gran aliado para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa (Europa Press/Archivo)
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha sido un gran aliado para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa (Europa Press/Archivo)

En mensajes publicados este miércoles en sus redes sociales, el ministro subrayó que “Rusia continúa sus actividades de desinformación contra la República de Polonia” y alertó contra las campañas en internet que intentan presentar a Polonia como un país agresivo” que “trata de desestabilizar a Bielorrusia” y “tiene pretensiones territoriales en Ucrania”.

El número total de detenidos en Polonia bajo la acusación de espiar para Moscú sobrepasa la treintena.

El 23 de marzo de 2022, poco después de estallar la guerra, el Gobierno polaco expulsó a 45 diplomáticos rusos de la embajada de Varsovia por sospechar que estaban involucrados en tareas de espionaje, lo que, en opinión de los expertos, redujo drásticamente la capacidad de Rusia de obtener información de Polonia.

Se cree que fue a partir de ese momento cuando Moscú llevó a cabo una campaña de captación de espías y colaboradores para sus servicios secretos en Polonia.

Las fronteras orientales de Polonia con Rusia y Bielorrusia, son a la vez fronteras externas de la UE (REUTERS/ARCHIVO)
Las fronteras orientales de Polonia con Rusia y Bielorrusia, son a la vez fronteras externas de la UE (REUTERS/ARCHIVO)

Polonia comenzó a principios de este año la instalación de una barrera electrónica de última tecnología en su frontera terrestre con el enclave ruso de Kaliningrado para vigilar y contrarrestar actividades ilegales, según anunció el ministro de Interiores.

Polonia, que es miembro de la Unión Europea, también construyó el año pasado un muro en su frontera con Bielorrusia, aliada de Rusia, para detener un flujo ilegal de migrantes. Varsovia dijo que las autoridades bielorrusas y rusas organizaron los cruces masivos para desestabilizar a Polonia y toda la UE.

Las fronteras orientales de Polonia con Rusia y Bielorrusia, que son a la vez fronteras externas de la UE, estarán “perfectamente preparadas para cualquier tipo de actividades ilegales vinculadas con situaciones de crisis relativas a nuestros vecinos extranjeros”, dijo el representante del Gobierno.

(Con información de AP y EFE)