Ucrania dijo que necesita más defensas antiaéreas Patriot para enfrentar los ataques rusos con misiles balísticos

La Fuerza Aérea está utilizando con éxito los sistemas estadounidenses, pero inidicó que el número recibido es insuficiente para proteger las “grandes ciudades e infraestructuras críticas”

Compartir
Compartir articulo
Miembros de las defensas aéreas ucranianas (AP)
Miembros de las defensas aéreas ucranianas (AP)

Ucrania indicó este lunes que no tiene suficientes sistemas de defensa aérea para defender todas sus ciudades e infraestructuras críticas de los misiles balísticos rusos, en el marco de un aumento de los bombardeos de las fuerzas de Vladimir Putin.

Así lo advirtió el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, después de que Rusia atacara anoche la ciudad de Dnipró con 16 misiles de los que sólo 4 pudieron ser derribados.

Desgraciadamente, no tenemos suficientes medios contra los misiles balísticos”, dijo Ignat en el servicio nacional televisivo de noticias.

El portavoz militar explicó que Ucrania ya está utilizando los sistemas de misiles antiaéreos Patriot recibidos en abril de EEUU, Países Bajos y Alemania, pero subrayó que el número es “totalmente insuficiente para cubrir” todas las “grandes ciudades e infraestructuras críticas”.

La Fuerza Aérea había informado previamente del lanzamiento durante la pasada madrugada por parte de Rusia de 16 misiles, entre ellos dos cohetes balísticos Iskander-M, y 20 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní contra la ciudad suroriental de Dnipró.

Patrulla de defensa aérea en Kherson (Reuters)
Patrulla de defensa aérea en Kherson (Reuters)

Según la fuente, sólo 4 de los 16 misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas, que sí lograron derribar todos los drones. Varios edificios y una infraestructura de los bomberos en la que ardieron 10 camiones fueron parcialmente destruidos por el impacto de los misiles.

Durante sus numerosos viajes al extranjero para reunirse con sus socios occidentales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha insistido en la importancia de recibir más sistemas antiáereos modernos capaces de proteger más ciudades ucranianas como ya está protegido Kiev.

Las defensas aéreas ucranianas son capaces de derribar casi todos los misiles que Rusia lanza contra la capital, incluidos los supersónicos, pero otras zonas del país siguen siendo vulnerables a este tipo de ataques rusos.

Kiev recibió los primeros envíos del sistema de misiles tierra-aire Patriot fabricado en Estados Unidos en abril pasado. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó que tanto Alemania como Estados Unidos habían entregado baterías antiaéreas a Ucrania.

Ucrania había presionado repetidamente para que le proporcionaran ese sistema de alta tecnología para protegerse de ataques rusos contra civiles e infraestructura.

Sistema antiaéreo Stinger (Reuters/archivo)
Sistema antiaéreo Stinger (Reuters/archivo)

Las defensas aéreas de Ucrania han desempeñado un papel clave a la hora de proteger al país de los ataques e impedir que las fuerzas de Moscú se hicieran con el control de los cielos.

Pero a medida que Rusia se enfrentaba a crecientes reveses sobre el terreno, comenzó a atacar sistemáticamente las infraestructuras críticas de Ucrania en ataques que han interrumpido el suministro de electricidad, agua y calefacción a millones de personas.

Cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022, las defensas aéreas de Ucrania consistían en gran medida en aviones y sistemas SAM de la era soviética.

Desde el comienzo de la guerra se han reforzado considerablemente: además de Patriot, Estados Unidos proporcionó NASAMS y Alemania IRIS-T, dos sistemas avanzados, mientras que también se han donado equipos más antiguos, como los sistemas S-300 y HAWK y los misiles Stinger.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: