Taiwán pidió la cooperación militar de Japón para evitar una guerra en la región del Indo-Pacífico

El vicepresidente taiwanés, Lai Ching Te señaló que tanto Tokio como Taipéi comparten los valores de “la libertad y la democracia” y que “se enfrentan directamente a estados totalitarios como China y Corea del Norte”

Guardar

Nuevo

Taiwán pidió la cooperación militar de Japón para evitar una guerra en la región del Indo-Pacífico. (REUTERS)
Taiwán pidió la cooperación militar de Japón para evitar una guerra en la región del Indo-Pacífico. (REUTERS)

El vicepresidente taiwanés, Lai Ching Te, expresó que Japón y Taiwán “necesitan” establecer un mecanismo de diálogo militar para salvaguardar la paz en medio de la creciente fuerza del régimen chino en la región, así lo aseguró durante una reunión con un grupo de estudio japonés sobre la situación en Asia oriental.

Durante el encuentro Lai señaló que tanto Japón como Taiwán comparten los valores de “la libertad y la democracia” y que “se enfrentan directamente a estados totalitarios como China y Corea del Norte”, según una publicación del diario Japan Times.

El vicepresidente también enfatizó la importancia de la cooperación militar entre ambos países, y la calificó de “indispensable” para evitar la guerra.

Lai es el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista para las elecciones presidenciales del próximo enero.

Estas declaraciones se producen en un momento en el que las tensiones en la zona siguen aumentando, sobre todo desde el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.

La política fundamental del régimen chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

El pasado 18 de marzo, el Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció que 26 aviones de combate y cuatro buques chinos se ha aproximaron a su espacio aéreo y marítimo, como lo han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas.

El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció que 26 aviones de combate y cuatro buques chinos se ha aproximaron a su espacio aéreo y marítimo, como lo han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas. (AP)
El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció que 26 aviones de combate y cuatro buques chinos se ha aproximaron a su espacio aéreo y marítimo, como lo han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas. (AP)

En concreto, 15 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según detalló el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.

Taiwán monitoreó la situación y asignó aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.

Esta nueva incursión de China se produce cuando Beijing prepara un posible bloqueo o ataque directo a Taiwán, lo que ha suscitado gran preocupación entre los líderes militares de Estados Unidos, principal aliado de Taipéi.

En un memorando del mes de enero, el general de la Fuerza Aérea estadounidense Mike Minihan dio instrucciones a sus oficiales para que estuvieran preparados para un conflicto entre Estados Unidos y China en el año 2025.

China ha enviado buques de guerra, bombarderos, cazas y aviones de apoyo al espacio aéreo cercano a Taiwán casi a diario, con la esperanza de desgastar los limitados recursos de defensa de la isla y socavar el apoyo a la presidenta independentista Tsai Ing-wen.

Los cazas chinos también se han enfrentado a aviones militares estadounidenses y de países aliados en el espacio aéreo internacional de los mares de China Meridional y Oriental, lo que Beijing ha calificado de maniobras peligrosas y amenazadoras.

China ha amenazado repetidamente con tomar represalias contra los países que buscan estrechar lazos con Taiwán, pero sus intentos de intimidación han provocado una reacción violenta en Europa, Japón, Estados Unidos y otras naciones.

(Con información de Europa Press, EFE y The Associated Press)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias