Arqueólogos descubrieron una “ciudad de perlas” del siglo VI en los Emiratos Árabes Unidos

La civilización, ubicada en la isla de Siniyah en Umm al-Quwain, se remonta a la historia preislámica de la región. Se cree que todos sus habitantes eran cristianos

Compartir
Compartir articulo
Los arqueólogos dijeron el lunes 20 de marzo de 2023 que encontraron el pueblo de perlas más antiguo del Golfo Pérsico en un isla frente a uno de sus jeques del norte de los Emiratos Árabes Unidos, ampliando aún más la comprensión de esta joven nación de su historia preislámica. AP
Los arqueólogos dijeron el lunes 20 de marzo de 2023 que encontraron el pueblo de perlas más antiguo del Golfo Pérsico en un isla frente a uno de sus jeques del norte de los Emiratos Árabes Unidos, ampliando aún más la comprensión de esta joven nación de su historia preislámica. AP

Los arqueólogos dijeron el lunes que encontraron el pueblo de perlas más antiguo del Golfo Pérsico en una isla frente a uno de los jeques del norte de los Emiratos Árabes Unidos.

Los artefactos encontrados en esta ciudad en la isla de Siniyah en Umm al-Quwain, que probablemente alguna vez fue el hogar de miles de personas y cientos de hogares, se remontan a la historia preislámica de la región a fines del siglo VI. Si bien los pueblos de perlas más antiguos se han mencionado en textos históricos, esto representa la primera vez que los arqueólogos dicen que han encontrado físicamente uno de esta era antigua en las naciones del Golfo Pérsico.

“Este es el ejemplo más antiguo de ese tipo de pueblo de perlas Khaleeji muy específico”, dijo Timothy Power, profesor asociado de arqueología en la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, usando una palabra que significa “Golfo” en árabe. “Es el ancestro espiritual de ciudades como Dubái”.

La ciudad de perlas se encuentra en la isla de Siniyah, que protege los pantanos de Khor al-Beida en Umm al-Quwain, un emirato a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Dubai a lo largo de la costa del Golfo Pérsico. La isla, cuyo nombre significa “luces intermitentes” probablemente debido al efecto del sol candente sobre su cabeza, ya ha visto a los arqueólogos descubrir un antiguo monasterio cristiano que data de hace 1400 años.

Arqueólogos y periodistas caminan frente a ruinas descubiertas en la isla de Siniyah en Umm al-Quwain, Emiratos Árabes Unidos, el lunes 20 de marzo de 2023.  (Foto AP/Jon Gambrell)
Arqueólogos y periodistas caminan frente a ruinas descubiertas en la isla de Siniyah en Umm al-Quwain, Emiratos Árabes Unidos, el lunes 20 de marzo de 2023. (Foto AP/Jon Gambrell)

La ciudad se encuentra directamente al sur de ese monasterio en uno de los dedos rizados de la isla y se extiende a lo largo de unas 12 hectáreas (143.500 yardas cuadradas). Allí, los arqueólogos encontraron una variedad de casas hechas de roca de playa y mortero de cal, que van desde habitaciones estrechas hasta casas más extensas con patios, lo que sugiere una estratificación social, dijo Power. El sitio también muestra signos de habitabilidad durante todo el año, a diferencia de otras operaciones de extracción de perlas que se realizan en lugares estacionales de la región.

“Las casas están apiñadas allí, lado a lado”, agregó. “La clave allí es la permanencia. La gente vive allí todo el año”.

En las casas, los arqueólogos han descubierto perlas sueltas y pesos de buceo, que los buzos libres solían dejar caer rápidamente al fondo del mar confiando solo en su respiración contenida.

La ciudad es anterior al surgimiento del Islam en la Península Arábiga, lo que hace que sus residentes sean probablemente cristianos. El profeta Mahoma del Islam nació alrededor de 570 y murió en 632 después de conquistar La Meca en la actual Arabia Saudita.

Los artefactos encontrados en esta ciudad en la isla de Siniyah en Umm al-Quwain, que probablemente alguna vez fue el hogar de miles de personas y cientos de hogares, se remontan a la historia preislámica de la región a fines del siglo VI. AP
Los artefactos encontrados en esta ciudad en la isla de Siniyah en Umm al-Quwain, que probablemente alguna vez fue el hogar de miles de personas y cientos de hogares, se remontan a la historia preislámica de la región a fines del siglo VI. AP

El Departamento de Turismo y Arqueología de Umm al-Quwain, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, la Misión Arqueológica Italiana en el emirato y el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York participaron en la excavación. Umm al-Quwain, el emirato menos poblado de los Emiratos Árabes Unidos, planea construir un centro de visitantes en el sitio.

Hoy en día, el área cercana a la marisma es más conocida por la tienda de licores de bajo costo en el Barracuda Beach Resort del emirato. En los últimos meses, las autoridades demolieron un enorme avión de carga de la era soviética vinculado a un traficante de armas ruso conocido como el “Mercader de la Muerte” mientras construía un puente a la isla de Siniyah para un desarrollo inmobiliario de 675 millones de dólares. Las autoridades esperan que el desarrollo, así como otros edificios, hagan crecer la economía del emirato.

Sin embargo, incluso este sitio antiguo tiene lecciones para los Emiratos.

La historia de la extracción de perlas, que se derrumbó rápidamente después de la Primera Guerra Mundial con la introducción de perlas artificiales y la Gran Depresión, tiene una importancia particular en la historia de los Emiratos Árabes Unidos, especialmente porque enfrenta un ajuste de cuentas inminente con otra industria extractiva. Si bien las ventas de petróleo crudo construyeron el país después de su formación en 1971, los Emiratos tendrán que hacer frente a su legado de combustibles fósiles y, potencialmente, planificar un futuro sin emisiones de carbono, ya que albergará las conversaciones sobre el clima de la COP28 de las Naciones Unidas a finales de este año.

Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra la isla de Siniyah en Umm al-Quwain, Emiratos Árabes Unidos, el jueves 16 de marzo de 2023.  (Planet Labs PBC a través de AP)
Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra la isla de Siniyah en Umm al-Quwain, Emiratos Árabes Unidos, el jueves 16 de marzo de 2023. (Planet Labs PBC a través de AP)

Aquellos que buscaban en el sitio encontraron un vertedero cercano lleno de detritos de conchas de ostras desechadas. Las personas que caminan por la isla también pueden sentir esos restos crujiendo bajo sus pies en algunas áreas.

“Solo encuentras una perla en cada 10.000 conchas de ostra. Tienes que encontrar y desechar miles y miles de conchas de ostras para encontrar una”, dijo Power. “El desperdicio, el desperdicio industrial de la industria de las perlas, fue colosal. Se trata de millones, millones de conchas de ostras descartadas”.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: