El Grupo Wagner prorruso aseguró que sus mercenarios tienen “prácticamente rodeada” la ciudad ucraniana de Bakhmut

Su jefe Yevgeni Prigozhin dijo que “sólo queda tomar una carretera”. Moscú le otorga un valor estratégico especial a la zona, dado que desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental

Compartir
Compartir articulo
Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria rusa Wagner, habla en Bakhmut, Ucrania, en esta imagen fija de un vídeo sin fecha publicado el 3 de marzo de 2023. Concord Press Service/via REUTERS
Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria rusa Wagner, habla en Bakhmut, Ucrania, en esta imagen fija de un vídeo sin fecha publicado el 3 de marzo de 2023. Concord Press Service/via REUTERS

El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este viernes que sus mercenarios tienen “prácticamente rodeada” la ciudad ucraniana de Bakhmut, situada en la región de Donetsk (este) y uno de los principales objetivos de la ofensiva militar rusa en esta zona del país.

“Las divisiones del Grupo Wagner tienen prácticamente rodeada Bakhmut, sólo queda una carretera”, dijo Prigozhin en un mensaje publicado por su servicio de prensa, que está dirigido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, anunció el miércoles la decisión de enviar refuerzos a Bakhmut --escenario desde hace semanas de intensos enfrentamientos-- ante los recientes avances rusos en torno a una localidad clave para los intereses del Kremlin en el este de Ucrania.

Las tropas rusas han logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad. Moscú le da un valor estratégico especial a Bakhmut, dado que desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental del conflicto.

Un miembro del servicio ucraniano se prepara para disparar desde un obús en una línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania 2 de marzo de 2023.  REUTERS/Oleksandr Ratushniak
Un miembro del servicio ucraniano se prepara para disparar desde un obús en una línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania 2 de marzo de 2023. REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Con anterioridad un oficial ucraniano, identificado con el nombre de “Magiar”, señaló en Telegram que su unidad había recibido la orden de replegarse de Bakhmut, donde permanecerían hasta ahora unos 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en la ciudad antes del estallido de la acciones bélicas.

Zelenski ha declarado que las tropas ucranianas defenderán Bakhmut “mientras sea razonable”, por lo que no se descarta su repliegue a líneas defensivas situadas al oeste de la ciudad.

Asimismo, Ucrania aseguró que “sobrevivió al invierno más difícil de su historia”, pese a los bombardeos rusos que dejaron a millones de personas sin electricidad, un año después de que Moscú iniciara su invasión ilegal.

“Hemos superado este invierno. Fue muy difícil y cada ucraniano ha experimentado esta dificultad, pero fuimos capaces de suministrar a Ucrania energía y calefacción”, expresó Zelensky.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo: