Detuvieron a un líder opositor indio por insultar al primer ministro Narendra Modi con un juego de palabras

Pawan Khera fue arrestado tras comparar al premier con el multimillonario Gautam Adani, sospechado de fraude bursátil y manipulación de acciones

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del líder opositor indio Pawan Khera
Foto de archivo del líder opositor indio Pawan Khera

Un líder opositor indio fue detenido este jueves en el aeropuerto de Nueva Delhi tras ser acusado de insultar al primer ministro de la India, Narendra Modi, por un juego de palabras entre los apellidos del dignatario y del multimillonario Gautam Adani.

Pawan Khera, una figura destacada del opositor Partido del Congreso (INC), fue puesto en libertad bajo fianza horas después por orden del Tribunal Supremo de la India, pero la formación calificó el incidente de un atentado contra la libertad de expresión.

“Hoy, nuestros principales dirigentes estaban viajando desde Delhi a Raipur en un vuelo de Indigo. Habían embarcado el avión cuando se pidió a nuestro líder Pawan Khera que desembarcara y más tarde fue arrestado”, relató el INC en Twitter.

Khera se refirió al primer ministro indio como “Narendra Gautamdas Modi” durante una rueda de prensa el pasado lunes, cambiando el nombre intermedio del mandatario “Damodardas” por el de pila del multimillonario Adani, cuyo grupo se ha desplomado en bolsa por debajo de los 100.000 millones de dólares tras ser acusado de manipulación de acciones y fraude bursátil.

La declaración de Khera también aludiría a un presunto trato de favor al grupo Adani por parte del gobierno y, además, habría sido un comentario para exigir una investigación por parte de un comité parlamentario contra el empresario Gautam Adani.

Foto de archivo de Narendra Modi, primer ministro de la India, en un acto político en Nueva Delhi (REUTERS/Adnan Abidi)
Foto de archivo de Narendra Modi, primer ministro de la India, en un acto político en Nueva Delhi (REUTERS/Adnan Abidi)

El líder del Partido del Congreso, una formación que ha llamado a investigar las acusaciones contra el grupo Adani frente al velado apoyo del Gobierno indio, afirmó luego que se trató de un lapsus.

Desliz involuntario o juego de palabras, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi vio en la frase una grave ofensa a la dignidad del primer ministro y el poderoso ministro del Interior, Amit Shah, aprovechó el pasado lunes a condenar lo sucedido.

“Para un primer ministro tan querido por nosotros, el tipo de lenguaje que se ha utilizado es algo que condeno enérgicamente”, dijo Shah durante un mitin político en el estado nororiental de Nagaland, según declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

Pero el enfrentamiento dialéctico dio paso a una denuncia de un miembro del BJP en el estado de Assam, y las autoridades despacharon a un equipo de la Policía para arrestar a Khera.

Foto de archivo del multimillonario indio Gautam Adani  (REUTERS/Rupak De Chowdhuri)
Foto de archivo del multimillonario indio Gautam Adani (REUTERS/Rupak De Chowdhuri)

“La libertad de expresión se está debilitando lentamente en la India, pero la libertad DESPUÉS de la expresión se está extinguiendo rápidamente”, dijo en Twitter Jairam Ramesh, el secretario general a cargo de las comunicaciones del Partido del Congreso.

El año pasado, un diputado del Partido del Congreso del estado indio de Gujarat Jignesh Mevani, perteneciente a la casta dalit (intocable), fue detenido tras decir en Twitter que el primer ministro adora “como a un dios” al integrista hinduista Nathuram Godse, asesino confeso de “mahatma” Gandhi, considerado el padre de la India.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Seguir leyendo: