Zelensky aseguró que aspira a integrar a Ucrania en la Unión Europea en un plazo de dos años

El mandatario ucraniano también se declaró convencido de que se incorporará a la OTAN cuando haya conseguido “la victoria sobre Rusia”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: El presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023 (REUTERS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró ante un grupo de inversores internacionales su voluntad de que su país se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea en un plazo de dos años.

En la conversación, recogida por el diario ucraniano Hvylya, Zelensky lamentó el pesimismo reinante “entre los líderes mundiales que creen que Ucrania necesita 10 años para convertirse en miembro de la UE”.

“Pero en su mayoría nos conocen y, a veces, incluso temen nuestro espíritu, nuestra energía. Por lo tanto, vemos que podemos estar en la UE en dos años, garantías de seguridad mediante”, según Zelensky, quien también se declaró convencido de que Ucrania se incorporará a la OTAN cuando haya conseguido “la victoria sobre Rusia”.

Estos comentarios han tenido lugar durante una reunión a distancia con representantes del banco de inversión más grande del mundo, JP Morgan, durante una cumbre de inversores en la que ha discutido la creación de una plataforma para atraer capital privado con el propósito de reconstruir el país cuando termine la guerra con Rusia.

Zelensky también ha visitado esta semana Londres, París y Bruselas para pedir aviones de guerra que le permitan defenderse del ataque ruso por aire.

El Gobierno británico ha empezado a entrenar a pilotos ucranianos para el manejo de aparatos del estándar de los de la OTAN pero ha dejado claro que se trata de una estrategia “a largo plazo” y que no hay planes para enviar cazas en el futuro inmediato. Londres sí se ha comprometido a acelerar el envío de tanques y misiles de largo alcance a la república ex soviética.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, reconoció este sábado en declaraciones a la cadena BBC que enviar aviones F-16 a Ucrania sería “una decisión muy seria” que “no es fácil de tomar”.

Foto de archivo: Zelensky y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en una rueda de prensa en Lviv, Ucrania, el 11 de enero de 2023 (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)

El presidente polaco, uno de los más estrechos aliados de Kiev, dijo que el envío de F-16 plantearía un “problema grave” para su país, que no tiene “suficientes” y “necesitaría muchos más”. Además, esas aeronaves de combate requieren “mucho mantenimiento”, por lo que no se trata solo de enviarlas sino que habría de asegurarse ese seguimiento, declara, según el texto adelantado.

El mandatario también adujo que, dado que Polonia es miembro de la OTAN, cualquier decisión de proporcionar aviones de combate a Ucrania ha de ser “conjunta”.

Los Estados miembros de la Alianza Atlántica se plantean si facilitar cazabombarderos arrastraría al grupo directamente al conflicto o incluso a un enfrentamiento con Rusia, apuntó la BBC.

Con información de EFE y EuropaPress

Seguir leyendo: