Tras los sabotajes a los gasoductos NordStream, Dinamarca denunció la presencia de drones cerca de yacimientos en el Mar del Norte

Se detectaron vuelos no autorizados alrededor de las instalaciones de Roar, operadas por el grupo francés TotalEnergies

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Burbujas causadas por una fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 cerca de Bornholm (REUTERS)

Tras el presunto sabotaje de los gasoductos Nordstream en el Mar Báltico, la policía danesa anunció el martes que había recibido informes sobre vuelos no autorizados de drones cerca de los yacimientos de gas en el Mar del Norte.

“Hemos tenido informes de drones en el Mar del Norte durante el fin de semana”, dijo un portavoz de la policía a la agencia de noticas francesa AFP.

Según la publicación especializada Danish Offshore Industry, los drones fueron vistos cerca del yacimiento de gas de Roar, operado por el grupo francés TotalEnergies, a más de 200 km de la costa en el oeste de Dinamarca.

Es la segunda vez en una semana que se informa de este tipo de incidentes. El jueves, el diario Ekstra Bladet informó de la actividad “no autorizada” de drones sobre el campo Halfdan B, también operado por el gigante francés.

Foto de archivo del gasoducto Nord Stream 1 en la zona industrial de Lubmin, Alemania (REUTERS/Lisi Niesner)

Luego del supuesto sabotaje de los gasoductos que unen Rusia con Alemania en la zona económica exclusiva de Dinamarca, Copenhague ha reforzado la seguridad en torno a sus infraestructuras energéticas.

Un informe danés-sueco publicado el viernes concluyó que las fugas fueron causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos. “Toda la información disponible indica que esas explosiones son el resultado de un acto deliberado”, dijeron los países. Sin embargo, la fuente de las explosiones sigue siendo un misterio, y tanto Moscú como Washington niegan su responsabilidad. El presidente ruso Vladimir Putin acusó a Occidente de sabotear los ductos de fabricación rusa, lo que ha sido rechazado tanto por Estados Unidos como por sus aliados.

Las autoridades de Noruega, ahora principal proveedor de gas de Europa, también decidieron reforzar la seguridad en sus infraestructuras por la creciente presencia de drones cerca de instalaciones petrolíferas.

Por otra parte, la operadora del gasoducto ruso Nord Stream denunció este martes que Suecia, Dinamarca y Noruega obstaculizan la revisión de esta infraestructura pese a que ya cesó el escape de gas de las tuberías dañadas. ”La presión en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream se estabilizó el lunes 3 de octubre. A día de hoy la compañía Nord Stream AG no puede revisar los tramos dañados de gasoducto debido a que no se han dado los permisos solicitados de antemano”, señaló la empresa en un comunicado.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: