Al menos 6.600 civiles fueron rescatados a través de corredores humanitarios

Las autoridades confirmaron que se logró la evacuación de personas incluso, a través de sus propios medios de transporte, para llegar a la ciudad de Zaporizhzhia

Compartir
Compartir articulo
Al menos 6.600 civiles fueron rescatados a través de corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania informaron que durante la jornada de este viernes 6.665 civiles fueron evacuados por corredores humanitarios y aseguró que ocho autobuses de evacuación fueron retenidos durante 24 horas en la ciudad de Melitópol.

En concreto, 5.158 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariupol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporizhzhia, según precisó la viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk.

De este total, 1.614 eran civiles procedentes de Mariupol y 3.544 de regiones de Zaporizhzhia como Pologi, Vasylivka, Berdyansk, Tokmak, Melitópol, Energodar, Orejov, Huliaipole, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración.

La viceprimera ministra ucraniana indicó, además, que fueron evacuadas 1.507 personas de ciudades como Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y el pueblo de Gorske, según el citado comunicado.

Las autoridades confirmaron que se logró la evacuación de personas incluso, a través de sus propios medios de transporte, para llegar a la ciudad de Zaporizhzhia

Asimismo, en la jornada de este sábado “continuarán los trabajos en el corredor humanitario para Mariupol y las ciudades bloqueadas de la región de Zaporizhzhia, así como para la evacuación de personas de las ciudades de la región de Lugansk”.

Con respecto a los ocho autobuses retenidos, Vereshchuk señaló que las autoridades están “negociando para devolver estos autobuses y brindar una oportunidad, conforme a los acuerdos, para evacuar a los residentes locales”.

“Se permiten cooperar con el poder ocupante (llamémoslo así), para decidir quién debe ir a dónde y quién no, dónde recoger la ayuda humanitaria, cuándo confiscar los autobuses en el camino donde el corredor humanitario opera”, denunció.

Vereshchuk agregó que los corredores se han puesto en marcha de acuerdo al Derecho Humanitario, por lo que “todo lo que se haga durante la operación y régimen de dicho corredor se considera una grave violación del Derecho Internacional”. “¡Todas sus acciones quedarán registradas!”, advirtió.

ATAQUE EN KRAMATORSK

Al menos 50 personas murieron, entre ellos cuatro niños, y otras 100 resultaron heridas este viernes en un ataque con cohetes contra la estación de Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania, donde centenares de personas esperaban un tren para salir de la región.

Al menos 50 personas murieron, entre ellos cuatro niños, y otras 100 resultaron heridas este viernes en un ataque con cohetes contra la estación de Kramatorsk

Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un disparo de cohetes contra la estación (...) Es un ataque deliberado”, dijo en Telegram Oleksander Kamyshin, responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia.

Instantes después, los servicios de rescate informaron de que había al menos 50 fallecidos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este viernes que espera una “respuesta global firme” de las primeras potencias mundiales tras el ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

“Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá”, aseguró el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia.

Zelensky sostuvo que se realizará un esfuerzo a nivel mundial para establecer lo ocurrido “minuto a minuto” durante la invasión de rusa a Ucrania. “Quién hizo qué, quién dio las órdenes. De dónde salió el misil, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque”, ha añadido el mandatario, advirtiendo de que “la responsabilidad es inevitable”.

“Los propagandistas estatales rusos tenían tanta prisa por trasladar la responsabilidad del ataque a las fuerzas ucranianas que accidentalmente culparon a Rusia”, señaló, agregando que la agencia de noticias rusa Sputnik informó que el ataque “se había infligido cuando los misiles aún estaban en el aire”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: