Invasión de Rusia a Ucrania: un grupo de saboteadores enviado por Putin ya actúa en las calles de Kiev

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que un grupo de exploración del Kremlin penetró en el distrito de Obolón, en la capital del país atacado

Compartir
Compartir articulo
Una patrulla de las Fuerzas de Defensa del territorio de Ucrania en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)

Soldados rusos entraron en el distrito de Obolón, en Kiev, informó este viernes el Ministerio de Defensa. Según consignó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”.

Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

El Ejército de Ucrania informó este viernes que se enfrenta en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa”, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.

Ivankiv se encuentra a 80 kilómetros de la capital ucraniana y de ser superado por las tropas rusas, estas podrían continuar su avance hacia Kiev a través de la ciudad de Vyshgorod, ubicada en los márgenes del río Diéper.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aldeaños.

Un edificio residencial dañado, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev (REUTERS/Umit Bektas)

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que las tropas rusas tomaron por blanco zonas civiles durante un nuevo ataque a la ciudad de Kiev en la madrugada de este viernes.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941″, dijo el mandatario.

Luego aseguró que las fuerzas de su país “hacen todo lo posible” para defender a los ciudadanos de la nación europea, mientras que afirmó los defensores ucranianos han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día.

“Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania, no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día”, dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas y se libran combates.

Zelensky elogió el “heroísmo” de los ucranianos ante avance de tropas rusas y destacó que Rusia tendrá que hablar con Ucrania “tarde o temprano” para poner fin a combates.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: