Los casos de coronavirus marcan otro récord en Corea del Sur con más de 90.000 en un día: repartirán test rápidos

El gobierno distribuirá pruebas de detección del COVID gratuitas en escuelas primarias y residencias de mayores a partir de la próxima semana. Suspendieron las ligas de baloncesto y vóleibol

Compartir
Compartir articulo
Prueba de coronavirus en Seúl (POLITICA ASIA INTERNACIONAL COREA DEL SUR / JAEWON LEE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Prueba de coronavirus en Seúl (POLITICA ASIA INTERNACIONAL COREA DEL SUR / JAEWON LEE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Las autoridades de salud reportaron el miércoles el mayor incremento diario de contagios desde el inicio de la pandemia, con 90.443 nuevos casos. La cifra batió el anterior récord, de más de 33.000, establecido apenas el martes. Algunos expertos dicen que el país podría registrar alrededor de 200.000 nuevas infecciones diarias en marzo.

El aumento ha hecho que el virus se propague a través de los negocios y la sociedad coreanos, y las ligas masculinas de basket y voleibol detuvieron el miércoles su temporada cuando decenas de jugadores dieron positivo por COVID-19.

Aunque parece que es menos probable que la variante ómicron cause cuadros graves de COVID-19 o la muerte, como ocurría con la delta, que sacudió el país en diciembre y principios de enero, las hospitalizaciones han subido ante la magnitud de la nueva ola.

El primer ministro, Kim Boo-kyum, dijo que los funcionarios comenzarán a distribuir tests rápidos gratuitos en jardines de infantes, escuelas de primaria y centros de mayores la próxima semana para reforzar la protección entre los niños no vacunados y los grupos de riesgo.

Varias personas hacen cola para realizarse tests de Covid-19 en un centro de salud en Seúl, Corea del Sur. EFE/EPA/YONHAP
Varias personas hacen cola para realizarse tests de Covid-19 en un centro de salud en Seúl, Corea del Sur. EFE/EPA/YONHAP

Por su parte, el ministro de educación, Yoo Eun-hye, dijo que las escuelas recibirán kits suficientes para que los estudiantes los usen dos veces por semana, aunque señaló que la realización de las pruebas no es obligatoria.

“Pedimos a los estudiantes que se hagan un test rápido de antígenos en casa el domingo y el miércoles en la noche”, explicó Yoo en una conferencia de prensa. “Si el resultado el positivo, por favor, visiten el centro de salud local para una prueba PCR (de laboratorio)”.

El total de infecciones en el país desde que comenzó la pandemia aumentó a 1.552.851, pero las muertes siguen siendo comparativamente bajas, con 39 muertes el martes y un total de 7.202 hasta el momento.

La suspensión de la Liga de Basket de Corea (KBL) y la Federación de Voleibol de Corea (KOVO) se produjo después de la interrupción de la liga de voleibol profesional femenino la semana pasada.

FOTO DE ARCHIVO: Una empleada se toma un descanso fuera de una tienda durante la epidemia de COVID-19 en Seúl, Corea del Sur. Las tiendas cierran 21 hs, por la rápida propagación del virus.
FOTO DE ARCHIVO: Una empleada se toma un descanso fuera de una tienda durante la epidemia de COVID-19 en Seúl, Corea del Sur. Las tiendas cierran 21 hs, por la rápida propagación del virus.

La KBL siguió adelante a pesar de algunas infecciones previas entre jugadores y miembros del personal, pero finalmente canceló todos los partidos planeados esta semana después de que tres equipos reportaron más de 10 casos cada uno. Algunos jugadores criticaron abiertamente a los organizadores de la liga por no proteger a los atletas y sus familias.

El KOVO dijo que la liga estará suspendida hasta el 24 de febrero para garantizar que todos los equipos tengan suficientes jugadores para llenar sus listas.

La rápida propagación de ómicron ha hecho que las autoridades se planteen mantener las estrictas medidas de distanciamiento social, incluyendo el límite de seis personas en reuniones privadas o el toque de queda en restaurantes a las 21:00 horas.

Pero algunos expertos han advertido que relajar las reglas solo impulsaría la propagación del virus y tensaría el sistema médico.

“Vemos opiniones mixtas y varios problemas con respecto al ajuste del distanciamiento, y tomaremos una decisión después de escuchar numerosas opiniones”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Son Young-rae, en una sesión informativa.

Más del 86% de los surcoreanos han sido vacunados por completo y el 58% ha recibido una vacuna de refuerzo, según mostraron los datos de KDCA.

SEGUIR LEYENDO: