Los alemanes deciden como será la era post Merkel

Un votación compleja comenzará a definir quién será el sucesor de la actual Canciller alemana. Los colegios electorales abrieron la mañana del domingo con algunas demoras y faltantes

Más de 60 millones de personas convocadas a votar para determinar la sucesión de Angela Merkel. En Berlín, una jornada soleada agiliza el desarrollo del comicio.
Más de 60 millones de personas convocadas a votar para determinar la sucesión de Angela Merkel. En Berlín, una jornada soleada agiliza el desarrollo del comicio.

¿Quién será la nueva cara de Alemania? Luego de 16 años y cuatro mandatos, desde esta mañana 60 millones de alemanes escriben el comienzo del fin de la era Merkel. La Canciller alemana deja el poder y cuatro candidatos están en la carrera: Armin Laschet por la CDU, Olaf Scholz por el SPD, Annalena Baerbock por los Verdes y Christian Lindner por los liberales del FDP.

Desde las 8 de la mañana, los alemanes eligen a los diputados que integrarán el Bundestag, representantes que luego tendrán la responsabilidad de formar una coalición gobernante. Los votantes tienen dos casillas para marcar en su boleta. Votan en primer lugar, en su circunscripción, por un candidato al Bundestag, es decir un legislador. El que gane tendrá un lugar en el Parlamento.

Por otro lado, y por el sistema electoral del país, se elije en una segunda opción, en este caso no directa sino proporcional, una lista de representantes de un partido político. Un sistema de contrapesos, muy equilibrado y que intenta no generar mayorías, asigna escaños de acuerdo con los porcentajes logrados por cada formación.

A pesar de algunas demoras por los protocolos del coronavirus, desde Berlín Infobae puedo constatar a mitad de los comicios el normal desarrollo de la jornada electoral. Sin embargo, en la capital germana algunos colegio mostraban largas filas, debido a la escasez de boletas y a los estrictos controles por la pandemia.

Además los berlineses van a votar con lentitud debido a la maratón de la ciudad. En total convivencia con las elecciones, el evento mantenían muchas calles y avenidas cortadas lo que dificulta la circulación. Esto provoca algunos inconvenientes en los suministros para los más de 300 colegios electorales. La participación en Berlín hasta las 12 del mediodía era 27,4 por ciento.

En Berlín, por los protocolos anti Covid se producen demoras y largas filas para poder votar.
En Berlín, por los protocolos anti Covid se producen demoras y largas filas para poder votar.

Como en el resto de Alemania, las autoridades electorales exigen “máscaras” de protección para el Covid 19, como indican los carteles en las entradas de los lugares designados para sufragar. Los responsables de cada mesa son protegidos por una placa de acrílico o plástico que los separa de los votantes. Al menos en Berlin, el dia soleado, algo extraño para estas fechas del ano, también permite que los aforos en las escuelas fueran respetados y los ciudadanos puedan aguardar su turno en áreas abiertas.

Otro signo del día es el récord de votos por correo. Según el funcionario electoral estatal de Berlín, el sábado se emitieron un total de 988.201 papeletas para las elecciones al Bundestag, la Cámara de Representantes y las asambleas de los consejos de distrito, así como un referéndum sobre la expropiación de grandes grupos de viviendas en la capital alemana. Esto significa que el número de personas que recibieron documentos de votación por correo es un 44 por ciento más alto que en las elecciones del Bundestag de 2017. Hace cuatro años había 686.177 papeletas de voto.

Mientras la jornada se desarrolla, la expectativa de lo que pueda comenzar a ocurrir después de las 18 horas, cuando cierren las mesas, estará orientada a como se comportó en gran número de indecisos. El instituto demoscópico Forsa proyectaba el viernes un 26% de votantes que no sabían a quién iban a elegir. Esto genera aún mas incertidumbre, a una elección que confirmará la gran fragmentación política del país.

En la capital alemana los comicios se llevan con total normalidad. La ciudad convive con una maratón que tiene gran parte de sus calles cortadas.
En la capital alemana los comicios se llevan con total normalidad. La ciudad convive con una maratón que tiene gran parte de sus calles cortadas.

La falta de una figura como la canciller Angela Merkel adelanta que la formación de gobierno podrán prolongar por varios meses. Es poco probable que un solo partido obtenga la mayoría por sí solo. Con ese panorama, varios partidos políticos deberán unir fuerzas para formar una alianza que forme gobierno.

Esta coalición es la que deberá decidir el canciller. Por primera vez, ni los socialdemócratas ni los demócratas cristianos pueden formar una coalición de dos fuerzas políticas, por lo cual una alianza de tres partidos hace que la era post Merkel tendrá una previa de duras negociaciones.

SEGUIR LEYENDO:









TE PUEDE INTERESAR