Al Qaeda difundió un video de su líder, Ayman al Zawahiri, en el aniversario del 11-S: “Agotemos al enemigo hasta que lloriquee y gimotee”

El grupo terrorista publicó una filmación donde aparece el sucesor de Osama bin Laden con una larga barba blanca y vestido con una túnica hablando durante más de una hora sobre Afganistán, Palestina, Siria y “las operaciones en suelo enemigo”, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
Fragmentos del video de Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda

El líder del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, publicó un video este sábado -fecha del 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono- para refutar los rumores sobre su supuesta muerte después de que en noviembre se especulara con su deceso por causas naturales.

La grabación, de una hora de duración, ha sido publicada en redes sociales y en ella elogia el atentado con coche bomba del pasado 1 de enero contra una base militar rusa en Tel Saman, en Siria, reivindicado en su momento por Huras al Din, una filial de Al Qaeda.

“La fase actual requiere que agotemos al enemigo hasta que lloriquee y gimotee debido al sangrado económico y militar (...). Una de las operaciones más destacadas en este sentido ha sido la de Tel Saman”, afirmó Al Zawahiri.

“Esta operación es un ejemplo práctico de cómo romper la presión militar del enemigo”, indicó, al tiempo que elogió los ataques “en suelo enemigo”.

El dirigente egipcio menciona además la retirada de Estados Unidos de Afganistán, pero no se refiere en ningún momento a la toma de Kabul por los talibán, el pasado 15 de agosto.

Además critica la normalización de relaciones entre países árabes e Israel y describe a sus líderes como “traidores”. Durante 2020 han sido Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos los que han establecido relaciones diplomáticas.

Al Zawahiri, cirujano de profesión, fue nombrado líder de Al Qaeda en 2011 después de la muerte de Osama bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.

Imagen de archivo de Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri (VISUAL NEWS)
Imagen de archivo de Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri (VISUAL NEWS)

Este video de Al Qaeda no da detalles sobre la fecha de su grabación, aunque el propio Zawahiri hace referencia a la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán. “Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dice Al Zawahiri en la grabación mirando a cámara.

Vestido con una túnica y exhibiendo una larga barba blanca, Zawahiri habló durante más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial la causa palestina, e hizo un llamamiento a la “guerra” en la que “el mundo entero es el campo de batalla”, puesto que “agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos”.

En el video también aparecen extractos de textos que rezan que “la yihad es una tarea de por vida en Afganistán, en Palestina, en Filipinas, y donde sea que existan los tiranos, los déspotas y los opresores”.

Tras la muerte de Bin Laden, Al Zawahiri tomó el mando de la organización, que se vio reducida a una red con muchas ramas pero sin un liderazgo central, debilitada por las sucesivas pérdidas de sus comandantes y la supuesta mala salud del egipcio.

Con información de EFE y EuropaPress

Seguir leyendo: