Israel expandirá la zona de pesca y autorizará la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El gobierno también anunció que los palestinos que cumplan determinados criterios podrán viajar al extranjero a través del paso fronterizo entre Cisjordania y Jordania

EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo
EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo

El Gobierno de Israel anunció que expandirá nuevamente la zona de pesca en la Franja de Gaza, cuatro días después de reducirla, y autorizará la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, en el marco de los esfuerzos internacionales tras los últimos combates.

El Coordinador de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios (COGAT) indicó que la zona de pesca será expandida de seis a doce millas náuticas a partir del lunes tras “una valoración de seguridad”, después de reducirla por el lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza.

Asimismo, afirmó que a partir del domingo permitirá igualmente la entrada a Gaza de comida, agua, medicinas, suministros eléctricos, productos agrícolas y bienes de pesca donados por la comunidad internacional, decisiones vinculadas al mantenimiento de “la seguridad y la estabilidad” en la zona.

Una mujer palestina recolecta menta en la tierra de su familia, en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, el 28 de julio de 2021. REUTERS / Mohammed Salem
Una mujer palestina recolecta menta en la tierra de su familia, en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, el 28 de julio de 2021. REUTERS / Mohammed Salem

Por otra parte, resaltó que los palestinos que cumplan unos determinados criterios podrán viajar al extranjero a través del paso fronterizo entre Cisjordania y Jordania, controlado por Israel, según el diario The Times of Israel.

La zona de pesca fue cerrada totalmente a causa de los enfrentamientos en mayo y en el marco del bloqueo impuesto al enclave desde 2008, si bien desde el alto el fuego ha sido ampliada y reducida en varias ocasiones tras el lanzamiento de proyectiles o globos incendiarios desde el enclave.

Los combates en Gaza, que se extendieron durante once días, se saldaron con la muerte de más de 250 palestinos y de doce personas en Israel, entre ellas una mujer india y dos filipinos.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: