Atomik, el primer vodka con manzanas y trigo cultivados en Chernobyl fue confiscado pero no por radioactividad

La primera partida de 1.500 botellas de licor artesanal destinadas al mercado británico fueron retenidas por las autoridades ucranianas por un problema burocrático

Compartir
Compartir articulo
Atomik, el vodka creado en Chernóbil.  (Photo by HO / University of Portsmouth / AFP) /
Atomik, el vodka creado en Chernóbil. (Photo by HO / University of Portsmouth / AFP) /

Las autoridades ucranianas confiscaron el primer envío de un lote experimental del vodka Atomik, que es producido en las cercanías de la antigua planta nuclear de Chernóbil.

El cargamento consistía en 1.500 botellas del licor artesanal que está elaborado con manzanas y trigo cultivados muy cerca de donde estaba la central nuclear que casi causa una catástrofe global en medio de la Guerra Fría.

De acuerdo con un comunicado emitido por el profesor Jim Smith, fundador de la Chernóbil Spirit Company, empresa que elabora el vodka Atomik, las botellas fueron incautadas y decomisadas por las autoridades poco después de haber salido de una destilería en el norte de Ucrania con destino a Reino Unido.

“Parece que nos acusan de utilizar sellos de impuestos especiales de Ucrania falsificados”, escribió Smirth, “pero esta acusación no tiene sentido ya que las botellas son para el mercado del Reino Unido y muestran claramente sellos de impuestos especiales válidos del Reino Unido”.

Ahora el licor “permanece en manos de los fiscales de Kiev”.

La compañía trabaja decididamente para liberar el envío, y al respecto su abogada Elina Smirnova le ha dicho a Vice que la confiscación viola las leyes ucranianas. Según la jurista, las autoridades de ese país están apuntando a “una empresa extranjera que trató de construir un mercado ético principalmente para ayudar a Ucrania”.

“Las acciones de la policía ucraniana están dañando la reputación de Ucrania como un país libre para hacer negocios”, dijo Smirnova. “Creemos que al final triunfará la verdad”.

 Jim Smith, que ha estado investigando la contaminación de Chernobyl durante casi 30 años. - Un equipo de científicos británicos ha ayudado a producir un vodka sin radiactividad llamado "ATOMIK" a partir de cultivos cercanos al lugar del desastre nuclear de Chernóbil de 1986, la Universidad de Portsmouth. (Foto de HO / Universidad de Portsmouth / AFP)
Jim Smith, que ha estado investigando la contaminación de Chernobyl durante casi 30 años. - Un equipo de científicos británicos ha ayudado a producir un vodka sin radiactividad llamado "ATOMIK" a partir de cultivos cercanos al lugar del desastre nuclear de Chernóbil de 1986, la Universidad de Portsmouth. (Foto de HO / Universidad de Portsmouth / AFP)

La empresa del profesor Smith lleva trabajando desde 2019 por producir su vodka con productos cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil con el objetivo de demostrar que muchas de la áreas que todavía se cree que están contaminadas por el desastre nuclear ocurrido en 1986 realmente son seguras para el cultivo de productos aptos para el consumo humano.

“En muchas áreas, la tierra podría usarse para producir semillas que son seguras para comer”, dice una entrada de Atomik en su página web.

“Como muchos químicos saben, la destilación del trigo fermentado descarta muchos de los elementos más pesados, por lo que el alcohol destilado es más ‘puro’ que el trigo original en términos de radiactividad. Usamos el proceso de destilación para reducir aún más la radiactividad del grano y crear un producto de Chernóbil que esperamos que la gente quiera consumir”, agregan.

Y su tarea se la toman muy en serio. Por ejemplo, las manzanas usadas para saborizar el vodka Atomik se cultivaron en el distrito de Narodychi, uno de los lugares más afectados por la radiación durante el desastre y que por estas razones tiene grandes restricciones para desarrollar ahí cualquier tipo de proyecto agrícola.

SEGUIR LEYENDO