La justicia de Jordania prohibió a los medios hablar sobre el príncipe Hamza, el hermanastro rebelde del rey Abdalá II

El ex heredero al trono está acusado de conspirar contra el reino junto con otro grupo de personas que fueron arrestadas por “razones de seguridad”

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Hamza en una foto de 2015 (KHALIL MAZRAAWI / AFP)

El fiscal general de Amán prohibió la publicación de información sobre el príncipe Hamza, acusado de instigar una sedición contra su hermanastro, el rey Abdalá II, según un comunicado difundido el martes por la televisión oficial.

“Con el fin de respetar el secreto de la investigación de los servicios de seguridad sobre el príncipe Hamza y otros, (se ha decidido) prohibir la publicación de todo lo relacionado con esta investigación en este momento”, aseguró el fiscal Hasán al-Abdalat en un comunicado.

El rey Abdalá II duratne un discurso ante el Parlamento en diciembre de 2020 (Yousef Allan/The Royal Hashemite Court via AP, File)

“La prohibición de publicación concierne a todos los medios audiovisuales y redes sociales, así como a las imágenes o videos relacionados con este tema, bajo pena de enjuiciamiento penal”, precisó.

La crisis en Jordania estalló el sábado con la acusación contra el príncipe Hamza de “actividades” contra el reino, según las autoridades por “razones de seguridad”.

Además de Hamzah, el escándalo ha salpicado al ex asesor del rey Basem Awadalá y a un miembro de la familia real, que fueron arrestados el pasado sábado, junto a entre 14 y 16 personas, según informó el Gobierno jordano.

El rey Abdalá II (segundo a la derecha), la reina Noor y la reina Rania (izquierda) en una foto tomada durante el casamiento entre príncipe Hamza y la princesa Basma Otoum en 2012 (YOUSEF ALLAN / PETRA / AFP)

El príncipe Hamza, ex heredero al trono de Jordania, hijo mayor del rey Huséin y la reina Noor (estadounidense), denunció en videos y en Twitter que estaba bajo “arresto domiciliario” en su palacio de Amán, negó haber participado en un complot y acusó a las autoridades de “corrupción” e “incompetencia”.

El príncipe Hamza y su madre Noor en 2012 (AP Photo/Hussein Malla, archivo)

Sin embargo, a última hora del lunes, el príncipe crítico prometió fidelidad al monarca en un mensaje publicado por la Corte Real hachemita, que informó asimismo de que el rey, decidido a resolver este asunto “en el marco de la familia hacemita”, había encargado a su tío el príncipe Hasan bin Talal mediar con Hamzah.

“Me pongo en manos del rey, confirmando que mantendré el compromiso de mis padres y abuelos, fiel a su legado, y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria, a su mensaje y al rey, acatando la Constitución del reino hachemita de Jordania”, dice el mensaje, firmado por el propio Hamza y publicado en la página web de la Casa Real.

El lunes, la oenegé Human Rights Watch expresó su preocupación de que el caso del príncipe Hamza agrave la tendencia reciente de disminución de la libertad de expresión en Jordania.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: