Israel presentó una munición de mortero guiada por láser y GPS con una asombrosa muestra de precisión

El Ministerio de Defensa destacó que el sistema reduce la posibilidad de causar daños colaterales y mejora la capacidad de combate del Ejército frente a enemigos ocultos en entornos urbanos

Compartir
Compartir articulo
Israel presentó una munición de mortero guiada por láser y GPS

Israel ya dispone de un innovador sistema de munición de mortero guiado con láser y GPS que permite “atacar objetivos con mayor precisión” en terrenos abiertos y en entornos urbanos, y que pronto estará a disposición del Ejército israelí, informó este domingo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las pruebas del nuevo equipamiento, denominado Iron Sting (”aguijón de hierro”, en inglés), acabaron recientemente con éxito, y según el ministro de Defensa, Beny Gantz, supondrá un cambio en el campo de batalla que dará “medios más precisos y eficaces” a las tropas.

Aparte de tener “una capacidad de disparo precisa que hasta ahora solo se ha aplicado en misiles y municiones aéreas”, el sistema reduce la posibilidad de causar “daños colaterales” y el riesgo de que civiles y no combatientes sean heridos, explicó Defensa.

La munición usada por el ejército

También adapta y mejora las “capacidades de combate” del Ejército “para enfrentarse a enemigos ocultos en entornos urbanos civiles”, destacó Gantz.

La serie de pruebas se llevó a cabo utilizando dos sistemas de mortero: un sistema “Cardom”, montado en un APC M113 y un sistema “Cardom Spear”, montado en un vehículo SUV Hummer 4X4.

El Iron Sting es fruto de diez años de investigación y tiene un mecanismo “complejo” que aporta “funciones avanzadas” para “el campo de batalla moderno”, aseveró el brigadier general Yaniv Rotem, miembro de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa. “Se trata de un programa muy complejo y un sistema innovador a nivel internacional”, añadió.

La precisión del arma, justo en el blanco

Por su parte, el jefe del Departamento de Armamento de las Fuerzas de Tierra de las FDI, el coronel Arik Avivi, remarcó: “El mando de las Fuerzas de Tierra está liderando el proceso de integración del Iron Sting en las FDI. Esta precisa munición de mortero guiada es innovadora para los batallones de las FDI, ya que los equipa con una potencia de fuego precisa y orgánica. Hasta ahora, esta capacidad estaba reservada a los misiles grandes y complejos. Gracias a este impresionante desarrollo tecnológico, ahora se implementará en las municiones de mortero a gran escala”.

Fue desarrollado por la empresa de armamento local Elbit Systems y, tras finalizar todas las pruebas pertinentes en el sur del país, se comenzará a producir en serie para suministrarlo al Ejército. El Director General de la División de Tierra de Elbit Systems, Yehuda Vered, destacó: “La introducción de esta munición transforma el sistema de mortero de una potencia de fuego estadística en un sistema de fuego de precisión, lo que supone un cambio significativo en las capacidades de fuego a nivel táctico”.

Israel, un país con una potente industria armamentística, produce desde hace años avanzada tecnología militar que facilita a sus propias tropas y exportar al extranjero.

(Con información de EFE)