Inglaterra modificó los exámenes más importantes de la escuela secundaria por la pandemia

Las pruebas para acceder a la universidad y las que definen notas anuales no serán calificadas por profesionales externos

Compartir
Compartir articulo
Alumnos de The Fulham Boys School hacen cola para su clase después de regresar a la escuela por primera vez desde marzo en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Fulham, suroeste de Londres, Gran Bretaña 2 de septiembre de 2020. REUTERS / Kevin Coombs

Los docentes en Inglaterra serán quienes decidan las calificaciones finales de los alumnos que terminan los ciclos más importantes de la enseñanza secundaria tras la cancelación de los exámenes por la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Educación.

Todos los años en el Reino Unido los adolescentes de entre 15 y 16 años deben examinarse en unas pruebas conocidas como “GCSE” (Certificado General de Educación Secundaria) y los jóvenes de entre 17 y 18 años hacen los denominados exámenes de nivel “A”, que son requisito para acceder a la universidad.

Estas pruebas son corregidas cada año por profesionales externos, no vinculados a los alumnos que deben evaluar.

Sin embargo, el cierre de escuelas en el Reino Unido por la pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la enseñanza y muchos alumnos han perdido numerosas horas de clase.

Patio de recreo vacío en una escuela en Londres, Gran Bretaña, el 3 de enero de 2021. REUTERS / Simon Dawson

Ante esta situación, el Gobierno británico decidió este año que sean los maestros y no los examinadores externos los que decidan las calificaciones, que se concederán a partir de lo que se ha hecho en clase, deberes, exámenes simulados o participación en clase.

Se espera que los maestros decidan las notas en junio pero los resultados se darán a conocer en agosto.

El ministro de Educación, Gavin Williamson, dijo este jueves a los medios que se trata del sistema “más justo posible” ante la actual situación y defendió que se pida a los profesores que determinen el resultado final porque son los que “mejor conocen” a los alumnos.

El ministro de Educación del Reino Unido, Gavin Williamson. REUTERS/John Sibley

Esta medida en Inglaterra, similar a la de las otras regiones británicas, se conoce después de la fuerte polémica generada el año pasado por la manera en que se evaluaron a los adolescentes, basada en un algoritmo que calculaba los resultados obtenidos por cada escuela en el pasado, en vez de tener en cuenta el rendimiento académico de cada alumno a lo largo del año.

Esta controversia forzó al Ejecutivo a dar marcha atrás y aceptar la opinión de los profesores a la hora de concederles las calificaciones.

Las escuelas, colegios de secundaria y clases prácticas universitarias reabrirán sus puertas en Inglaterra el próximo 8 de marzo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: