El régimen de Irán probó con éxito un nuevo vehículo de lanzamiento de satélites

La prueba se da además en medio de un reciente recrudecimiento de las tensiones entre Washington y Teherán, y a la espera de conocer la línea estratégica que adoptará el presidente Joe Biden

Compartir
Compartir articulo
Lanzamiento de Stardust 1, primer cohete propulsado por biocombustible
BLUSHIFT AEROSPACE
1/2/2021
Lanzamiento de Stardust 1, primer cohete propulsado por biocombustible BLUSHIFT AEROSPACE 1/2/2021

El régimen de Irán ha anunciado el éxito de la prueba de su nuevo vehículo lanzador de satélites este lunes, que permite poner en órbita un satélite de hasta 220 kilos de peso a una altura de 500 kilómetros, en una acción que puede tensar todavía más las relaciones con Washington.

Así lo ha detallado el Ministerio de Defensa y la Agencia Espacial iraní, que han incidido en que se trata de “la tecnología de motor de cohetes más potente del país”.

Según ha explicado en declaraciones a la televisión estatal IRIB del país el portavoz de la operación aeroespacial de la cartera de Defensa, Ahmad Hosseini, “el cohete se puede lanzar usando una plataforma de lanzamiento móvil”.

Hosseini ha precisado en IRIB que “uno de los logros más importantes de este experimento espacial es la consecución del motor de combustible sólido más potente del país, con un empuje de más de 750 toneladas y la validación de otras nuevas tecnologías utilizadas en este producto”.

Tras las pruebas de investigación y la estabilización de la tecnología, “este satélite estará listo para poner en órbita satélites operativos, y sus principales características son la reducción de costos y el aumento de la velocidad”, ha subrayado.

Una bandera iraní se muestra cerca de un misil durante un ejercicio militar, con la participación de las unidades de Defensa Aérea de Irán, Irán. 19 de octubre de 2020. WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS
Una bandera iraní se muestra cerca de un misil durante un ejercicio militar, con la participación de las unidades de Defensa Aérea de Irán, Irán. 19 de octubre de 2020. WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS

La misma televisión estatal ha mostrado la prueba del vehículo de lanzamiento espacial, llamado Zuljanah --el nombre del caballo del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein--. No obstante, no se ha detallado ni el lugar ni la hora exacta en la que se ha llevado a cabo la prueba.

En abril de 2020 Irán consiguió poner en órbita un satélite a una altura de 425 kilómetros tras diversos intentos fallidos. Teherán ha asegurado en diferentes ocasiones que los satélites iraníes solo proporcionan datos sobre la meteorología, las catástrofes naturales y la agricultura, y no tienen ningún objetivo militar.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como Israel temen que esta tecnología pueda ser empleada por Irán para construir misiles militares de largo alcance.

La prueba se da además en medio de un reciente recrudecimiento de las tensiones entre los países, y a la espera de conocer la línea estratégica que adoptará el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con respecto a Irán.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: