Continúa el descenso de casos de coronavirus en Alemania: hubo 6.114 en 24 horas

La incidencia semanal volvió a estar en los niveles de octubre. Sin embargo, el número de víctimas se mantiene alto: 861 en la última jornada

Compartir
Compartir articulo
Maestros pasan el reporte a sus alumnos en una escuela (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Maestros pasan el reporte a sus alumnos en una escuela (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Alemania sigue registrando un lento pero consolidado descenso de casos de coronavirus, hasta situarse la incidencia de nuevos positivos a niveles de octubre, aunque persiste el alto número de víctimas mortales relacionadas con la enfermedad de COVID-19.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este martes 6.114 nuevos contagios en 24 horas y 861 fallecidos. Actualmente, la incidencia semanal es de 90 casos por 100.000 habitantes.

Son cifras notablemente inferiores a los picos registrados entre finales de 2020 y principios de 2021: la marca máxima en un día de contagios fue el 18 de diciembre, con 33.777 positivos, y la de fallecidos, el 14 de enero, con 1.244. Por otro lado, la mayor incidencia se reportó el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales por 100.000 habitantes.

El total de positivos confirmados en Alemania desde el inicio de la pandemia alcanzó los 2.228.085, con casi dos millones de pacientes recuperados y 57.981 víctimas mortales.

Pendientes de las restricciones

Alemania sigue bajo drásticas restricciones a la vida pública, que se estima se prolongarán al menos hasta el 14 de febrero. Desde noviembre, está cerrado todo el ocio, la restauración y la vida cultural. Además, los comercios no esenciales cerraron en diciembre y no hay actividad escolar presencial.

FOTO DE ARCHIVO: Sillas y mesas vacías durante el primer día cierre temporal de los restaurantes por la propagación de la COVID-19 en una terraza de Berlín, Alemania, el 2 de noviembre de 2020. REUTERS/Annegret Hilse
FOTO DE ARCHIVO: Sillas y mesas vacías durante el primer día cierre temporal de los restaurantes por la propagación de la COVID-19 en una terraza de Berlín, Alemania, el 2 de noviembre de 2020. REUTERS/Annegret Hilse

La canciller del país, Angela Merkel, quien ayer mantuvo una reunión con los líderes regionales y las farmacéuticas implicadas en la producción de vacunas, no adelantó cuándo pueden empezar a relajarse estas medidas.

La próxima reunión en Cancillería con los poderes regionales se prevé para el próximo 10 de febrero.

Merkel insiste en que, pese al descenso consolidado de contagios, hay que mantener la guardia para evitar la propagación de las nuevas mutaciones británica, brasileña o sudafricana.

El gobierno federal introdujo hace quince días nuevas medidas para los viajeros procedentes de países con altos niveles de incidencia o nuevas variantes, a los que se exige un doble test: PCR negativo realizado 48 horas antes de ingresar en el país y una segunda prueba a los cinco días de estar en Alemania.

Desde el domingo está vetado el ingreso de ciudadanos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Portugal e Irlanda, los países más afectados por esas mutaciones.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: